Randazzo y Martini presentaron la SUBE en Bariloche

Bariloche.– El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, llegó a Bariloche para lanzar la implementación de la tarjeta SUBE en el sistema de transporte urbano local. En ese mismo acto, la intendenta María Eugenia Martini, anunció la convocatoria a licitación del transporte público. Ambos estuvieron junto al senador Miguel Pichetto.

El Ejecutivo local lanzó la convocatoria a empresas interesadas en pugnar por la concesión del servicio del transporte público en Bariloche. Lo anunció la Intendenta, María Eugenia Martini, en el marco del acto por la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en Bariloche, y con la presencia en la ciudad del Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Durante el acto oficial -informó ANB- en el que el Ministro firmó junto a la Intendenta el convenio para la implementación de la SUBE, Martini ponderó que la licitación del transporte público en Bariloche, abona a la «transparencia» del sistema, porque «vamos a conocer cuántos son pasajeros que viajan en cada empresa», sostuvo, y lo vinculó a la implementación de la SUBE, que se instrumentó a partir de este lunes, y cuya tarjeta única convivirá con la anterior, por un período de transición. La Intendenta, reiteró que se entregará de «manera gratuita» en todas las delegaciones municipales.

Martini consideró la conjunción de medidas, conforman un «logro histórico», y sobre el lanzamiento de la licitación del servicio del transporte urbano, manifestó: «Esto es lo que tantos Intendentes prometieron, y hoy es una realidad. Para que nadie crea que hay arreglo de nada. Hay transparencia y una forma de accionar en beneficio de los que menos tienen», sostuvo, y agradeció a al Concejo y miembros de su equipo de Gobierno.

Sobre la instrumentación de la SUBE, la mandataria confió que «parecía lejana y díficil, pero lo logramos. Gracias a Randazzo y al senador Miguel Pichetto», subrayó.

Precisó que la tarjeta SUBE se podrá utilizar para viajar por toda la ciudad, y en otros puntos del país en los que esté implementada. Además, los turistas podrán usar su propia SUBE para recorrer la ciudad.

Por su parte, Randazzo subrayó la «decisión política» de Martini en relación la licitación del transporte urbano; y sobre la SUBE, dijo que «compensa» e imprime «transparencia» en el otorgamiento de subsidios.

«Lo primero que hicimos fue decir cómo se distribuyen los aportes que el Estado nacional asigna al transporte por provincia, por ciudad, por empresa», señaló Randazzo.

El ministro afirmó que la SUBE «aporta información valiosa para la instrumentación del recurso» y anunció un 40% de descuento sobre el valor del pasaje para jubilados y excombatientes de Malvinas.

Randazzo llegó a Bariloche acompañado por el dirigente del Movimiento Evita y diputado provincial en Buenos Aires, Fernando «Chino» Navarro, el sendor Miguel Pichetto, con quien se dispensaron elogios en tono proselitista. En el acto también estuvo presente la Senadora Silvina García Larraburu, y funcionarios locales.

La convocatoria a empresa transportistas se lanza a poco más un mes de la aprobación del pliego de licitación del transporte público. En ese pliego, figuran las bases y condiciones para la licitación del transporte público, por el término de 10 años.

En abril pasado, con el visto bueno del gremio de los choferes (UTA), los ediles avalaron el pliego por unanimidad. Antes, se cumplió con el paso formal de la audiencia pública no vinculante, y el reformulado del proyecto que inicialmente había impulsado el Ejecutivo, y que había recibido objeciones de los transportistas y la oposición.

A través del pliego licitatorio, son convocadas las empresas interesadas en prestar el servicio. Se prevé que en el lapso de dos meses se concretará la concesión, que tal como oportunamente anticipó la Jefa Comunal, volverá a adjudicarse a líneas de dos empresas diferentes, durante el lapso de 10 años.

A partir de la licitación, los cuestionados permisos precarios de las concesionarias, Autobuses Santa Fe y Transporte Las Grutas, perderán toda vigencia. Oportunamente, a través de dos medidas similares aunque no simultáneas, el Gobierno dio por finalizadas las relaciones contractuales con Codao y Tres de Mayo.

El pliego impone a las empresas el “mejoramiento de las condiciones del servicio, previéndose la modernización periódica técnico-mecánicas y de confort de las unidades, además del mantenimiento en excelente estado de la tecnología de las máquinas de expendio de tiquets”.