Pedro Pesatti destacó la política de JSRN en defensa de los intereses rionegrinos
Viedma.- En declaraciones a Radio Noticias Pedro Pesatti defendió el proyecto político rionegrino de Juntos Somos Río Negro, destacó la figura del gobernador y señaló que la propuesta pretende cambiar estilos conservadores instalados en Río Negro por políticas progresistas.
En el ciclo de reportajes a los candidatos rionegrinos que competirán en las elecciones provinciales del domingo 14, Radio Noticias entrevistó a Pedro Pesatti, compañero de fórmula de Alberto Weretilneck, quien abordó diversos temas de la marcha del gobierno y tuvo definiciones de contenido político-ideológicas que definen el proyecto de Juntos Somos Río Negro.
En cuanto a la definición del gobernador de apoyar la candidatura presidencial de Sergio Massa, señaló que “fue una decisión personal de él” y aclaró que se dio en momentos y circunstancias determinadas, “que algún día sería bueno tener una discusión seria sobre el tema”.
Pesatti aclaró, en cuanto a esta vinculación con el ex intendente de Tigre, que “nunca abandoné las ideas que forman parte del universo de propuestas que permitieron a Néstor Kirchner llevar adelante un proceso de transformación en la Argentina” y puntualizó que “sigo pensando lo mismo”.
“Luego de Perón, éste es el proceso mas importante en la Argentina, me siento parte de el y lo sigo defendiendo”, destacó.
En esta línea puso énfasis en el proyecto “transformador instalado en el país. La economía libre no existe, o la regula el Estado en beneficio de la comunidad o la regulan los monopolios en beneficio propio”, dijo el vicegobernador rionegrino.
Pesatti destacó la figura de Alberto Weretilneck y “su proyecto político rionegrino” y aclaró que “decidí acompañar al gobernador porque fue quien había sido el compañero de formula de Carlos Soria”.
“No estoy arrepentido de eso” y manifestó que existe una “cultura conspirativa y hay que dejarla de lado. La política no puede ser toda conspiración.”
Pedro Pesatti defendió la creación de un banco rionegrino y dijo que “un Estado provincial no puede no tener una herramienta financiera, hay que reconstruir un banco que tuvimos y que perdimos. Un banco al servicio del desarrollo de cada una de las regiones provinciales”.
Por otra parte destacó la importancia del proyecto que lleva adelante el gobernador Weretilneck e indicó que “hay una necesidad de construir rionegridad… “rionegridad al palo”, porque hemos fracasado por no tener una mirada provincial”.
Tras recordar las políticas de unidad nacional de Irigoyen y Perón, manifestó que en “Río Negro tenemos que trabajar mucho por la unidad, que no es menor, sino fundamental para favorecer el desarrollo”. Sostuvo que la unidad debe construirse más allá de la pertenencia a un partido político.
Abundando en estos conceptos y al definir los lineamientos del proyecto provincial de Juntos Somos Río Negro, Pesatti señaló que “En Río Negro hay muchos factores que nos conectan con la Argentina conservadora, como el monocultivo, los grupos concentrados, el dominio del puerto, y tenemos que ser capaces de cambiar esas estructuras, para lo cual no alcanza un partido político. Tenemos que transformar esas estructuras de una provincia conservadora en una más progresista. Refundar lo mejor que ha tenido esta provincia”.
Indicó que “a veces tenemos que tener el coraje de decir las cosas que no se dicen y no será fácil enfrentar a los factores de poder, hay que tocar factores neurálgicos que no todos se atreven a tocar”.