Di Giácomo brindó precisiones sobre el mecanismo del escrutinio del 14 de junio
Viedma.- El ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo, informó respecto del mecanismo de escrutinio resuelto para las elecciones del 14 de junio próximo y calificó de infundada la presentación realizada por dirigentes del FpV ante el Tribunal Electoral.
En tal sentido, Di Giácomo resaltó que “está totalmente garantizada la absoluta transparencia del proceso, y hay un gran desconocimiento de quienes fueron a hacer la presentación en el Tribunal”. Lamentó que no se hayan informado al respecto ya que “es totalmente insostenible lo que aducen que durante el escrutinio se puedan manipular datos”, indicó.
En este marco, Di Giácomo informó los mecanismos de escrutinio en la provincia para la próxima elección del 14 de junio, una vez cerradas las mesas. Explicó que el Correo Argentino, empresa estatal y nacional, es el que retira las urnas y el telegrama firmado por las autoridades de mesa y fiscales. Posteriormente, estos telegramas son digitalizados y enviados a Capital Federal, a la empresa MSA, contratada para este escrutinio y que trabajó para varias elecciones en el país, mientras que en la provincia realizó los escrutinios del 2007 y del 2011.
Allí, los telegramas son recibidos por dos operadores de la empresa y cargados los resultados, que a su vez son enviados a la Legislatura provincial, en Viedma, donde se encuentra la sede central. Allí son recibidos por los operadores de la misma empresa y del Tribunal Electoral del Poder Judicial que supervisan toda la actuación.
Di Giácomo destacó que, durante este proceso, los fiscales informáticos de cada partido político supervisan el cargado de los datos, quienes pueden ver en computadoras provistas por la empresa las fotos de los telegramas y corroborar esos datos con los suyos propios, emitidos por sus propios fiscales. En ese caso pueden hacer observaciones y ver todo el proceso.
El Ministro resaltó que todo el proceso es absolutamente transparente y no puede participar nadie que no sea del Tribunal Electoral. El resultado de este proceso es provisorio y aclaró que si hubiese situaciones de modificaciones de datos, el válido es el escrutinio definitivo que realiza el Tribunal Electoral.
Di Giácomo reiteró que la presentación realizada hoy en la Justicia por el FpV es infundada. “El proceso es absolutamente transparente, no tiene posibilidad de ser manipulado por nadie”, dijo y agregó además que está prevista una explicación del proceso por parte de la empresa y del Correo a los partidos políticos.
Respecto a las personas señaladas en la presentación indicó que la Directora de Asuntos Electorales no tiene participación en el escrutinio; mientras que la gerente de Sistemas del Poder Judicial tampoco está relacionada con el recuento de votos, sólo con el montaje del sistema informático.
Finalmente indicó que su intención es despejar cualquier duda y manifestó que el resultado electoral va a ser el reflejo de lo que voten los rionegrinos, e insistió en que se pretende que no haya la más mínima duda al respecto.