Multan al Gobierno por mercadería decomisada en Roca
Roca.– Justicia de Faltas de esta ciudad multó al Ministerio de Desarrollo Social; su delegado en Roca, Carlos Peralta, y al dueño de un galpón céntrico, por el acopio de mercadería (frazadas, colchones y agua) días antes de las elecciones municipales de mayo.
El propietario del local, de apellido Cecchini, deberá pagar unos 13.000 pesos y el gobierno provincial unos 6.500, además de perder toda la mercadería, que será entregada a instituciones de bien público, publicó hoy el diario Río Negro.
El fallo fue firmado el lunes por la jueza de Faltas subrogante, Velia Garcés, y las irregularidades principales que motivaron las sanciones tienen relación con la falta de cumplimiento de normas de seguridad e higiene, falta de habilitación comercial, transgresiones al Código Alimentario, entre otras.
No obstante, también son relevantes en el escrito las notables contradicciones que existieron entre la documentación y testimonios recogidos y los argumentos de Desarrollo Social para negar el uso electoral que pensaba darle a esos bienes.
La principal incongruencia fue que el cargamento llegó a Roca el 22 de abril -según las declaraciones de los responsables del predio- pero la autorización de las autoridades del ministerio en Viedma para la entrega de esa asistencia se hizo un día después.
Además, Desarrollo Social presentó como pruebas una serie de notas firmadas por distintos comisionados de fomento, en la solicitan frazadas, colchones y materiales de construcción. Sin embargo, las escasas probabilidades de que esos cinco escritos hayan surgido de un interés genuino de los comisionados quedó a la vista cuando se detectó que todos tenían la misma redacción y que incluso repetían errores de ortografía, como los casos de Aguada Guzmán y El Cuy, cuyas autoridades «escribieron» el mismo día dos pedidos independientes con la palabra «frasadas».
Otro argumento de Peralta y del gobierno provincial que fue rebatido en el fallo se centra en el supuesto destino que tenían esos colchones, frazadas y agua hallados en el depósito de calle Tres Arroyos casi avenida Roca.
En ese momento se aseguró que se trataba de mercadería para los parajes afectados por la erupción del volcán Calbuco, pero la jueza de Faltas resaltó que la versión tampoco era coherente con las supuestas notas de los comisionados de fomento, que están fechadas el 16 de abril, cuando el incidente en la zona cordillerana se produjo una semana después.
Cabe recordar que cuando se realizó el operativo municipal, el joven que estaba en el galpón -hermano del dueño- declaró que los bienes los había dejado Peralta y que eran «para la campaña». El muchacho intentó retractarse luego cuando declaró en el Juzgado de Faltas, pero Garcés le hizo saber en el fallo que «nadie puede alegar su propia torpeza, y en tanto tales dichos no sean rebatidos por prueba en contrario son considerados con un grado de certeza». De todas maneras, la jueza lo sobreseyó porque se constató que se trataba de un empleado (franquero) de su hermano, sin responsabilidad sobre el predio.
Por último, de la resolución emerge otro dato inquietante. En el operativo municipal se decomisaron -además de alimentos no perecederos y bidones de agua- un total 281 colchones y 443 frazadas, pero en la autorización para el reparto que se hizo desde Viedma se habla de 305 colchones y 500 frazadas. El destino de esos 24 colchones y 57 frazadas es un misterio.