Se abrió la interna en el FpV por las PASO con un ojo puesto en el futuro
Viedma (ADN).- La nominación de Martín Doñate y Silvia Horne para las candidaturas a diputados nacionales, generó un fuerte revuelo en el Frente para la Victoria. El ala kirchnerista cuenta con el respaldo de la Casa Rosada. Y en la provincia de dirigentes como Martín Soria y María Eugenia Martini. Sin embargo, Javier Iud busca avales (con ayuda del pichetismo) para presentarse en las PASO de agosto.
Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias permite una multiplicidad de candidaturas. Y eso es lo que parece que ocurrirá en el FpV rionegrino. Sin embargo, no se trata de voluntades individuales alentadas por motivaciones ideológicas, sino los coletazos de la derrota del 14 de junio y el interminable internismo del PJ.
Mientras en todos los distritos las listas son monitoradas, bendecidas o armadas en Olivos en función del «proyecto», en Río Negro esa alquimia no parece ser respetada. Hace unos días, en Buenos Aires, se acordó que el kirchnerismo duro integre la lista de diputados en consonancia con la estrategia de la Casa Rosada.
Doñate (La Cámpora) y Horne (Evita) acompañados por hombres y mujeres de otras agrupaciones cristinistas como Nuevo Encuentro (personificado en Matías Chironi o Luis Martin), tendrían los sitios más expectantes. Sin embargo, el intendente de San Antonio Oeste Javier Iud, puso el grito en cielo y pidió competir.
Iud cuenta con el aval del pichetismo y está reuniendo avales para ser parte de las PASO en agosto. Evalúa que tiene más anclaje territorial que sus competidores y cuenta con un palmarés de victorias en su pueblo desde una década.
Pero Doñate y Horne cuentan con el apoyo de dos intendentes de mucho peso electoral: Martín Soria (Roca) y María Eugenia Martini (Bariloche), ambos, con llegada directa a Nación y con intereses en el futuro y la renovación del PJ.
El jefe comunal de Roca espera ser el nuevo líder del FpV rionegrino. Si además el kirchnerismo triunfa en octubre, sumará un legislador más a al Parlamento local por el corrimiento que supone la diputación de Horne, que será reemplazada por Nicolás Rochás.
Maru Martini espera un contundente triunfo del oficialismo nacional en agosto, un resultado que -intuye- la ayuda en la compulsa por la intendencia de Bariloche. Y de retener ese municipio, se proyecta hacia 2019 (como Soria) en el firmamento político rionegrino.