Hasta el momento solo dos precandidatos presidenciales no completaron su fórmula
Buenos Aires.- Once de los 13 precandidatos a presidentes ya definieron a sus compañeros de fórmula y hoy vence el plazo para presentar las listas oficiales que competirán en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se disputarán el 9 de agosto.
En una semana cargada de definiciones, los precandidatos presidenciales Mauricio Macri (PRO), José Manuel de la Sota (Democracia Cristiana), Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) y Víctor de Gennaro (Frente Popular) anunciaron a sus respectivos compañeros de fórmula.
Macri anunció que se presentará a las elecciones primarias acompañado por quien fuera su primera vicejefa de Gobierno porteño, Gabriela Michetti; De la Sota eligió a la ex diputada nacional Claudia Rucci; y Rodríguez Saá será acompañado por su coterránea, la senadora Liliana Negre de Alonso.
La alianza «Cambiemos», conformada por el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el partido FE, que dirige el sindicalista rural Gerónimo «Momo» Venegas, entre otros, terminó entonces hoy de confirmar a los compañeros de fórmula de sus tres precandidatos a presidente. Además de Macri, el radical Ernesto Sanz inscribió su fórmula con el economista Lucas Llach; y la diputada chaqueña Elisa Carrió anunció que la acompañará el dirigente social Héctor «Toty» Flores.
En Una Nueva Alternativa (UNA), la alianza que se conformó entre el partido Democracia Cristiana y el Frente Renovador, solo se conoció completa una de las dos fórmulas que participarán de las PASO nacionales: la que integrarán el gobernador cordobés José Manuel de la Sota y la ex diputada nacional Claudia Rucci.
El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, no hizo público el nombre de su compañero o compañera de fórmula aunque hace más de una semana dejó trascender que ya estaba definido.
El espacio Compromiso Federal, integrado por el partido Es Posible y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), confirmó hoy que el puntano Adolfo Rodríguez Saá será acompañado por su coterránea Liliana Negre de Alonso en la carrera por alcanzar el piso minímo de votos necesarios para poder competir en las elecciones presenciales de octubre.
Por su parte, el Frente Popular resolvió que Evangelina Codoni será la compañera de Víctor de Gennaro en la fórmula presidencial para las primarias de agosto próximo, durante un encuentro en Santa Fe de la juventud del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), una de las cuatro fuerzas socias del espacio junto a Unidad Popular, Emancipación Sur y el Partido Social.
En relación al frente «Progresistas», que engloba al GEN, a Libres del Sur, al Partido Socialista y al Partido Socialista Auténtico, y que lleva a Margarita Stolbizer como precandidata a presidenta, se supo que Antonio Bonfatti no aceptó ser su compañero de fórmula, tras sostener «que fue elegido como diputado provincial».
El martes, en una de las noticias de más alto impacto político, el gobernador bonaerense Daniel Scioli confirmó que su fórmula para competir por el Frente para la Victoria la completará el secretario de Legal y Técnica de la presidencia, Carlos Zannini.
No sin una alta dosis de dramatismo, tras el anuncio realizado por quien fuera vicepresidente de Néstor Kirchner, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, declinó su candidatura presidencial.
El FIT, conformado por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas y la Izquierda Socialista, competirá en las PASO con dos listas: por el PO, el ex legislador de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Altamira llevará como compañero de fórmula a Carlos Giordano; mientras que la fórmula del PTS está compuesta por el diputado nacional por Mendoza Nicolás Del Caño junto a la también diputada nacional Myriam Bregman.
En tanto, la fórmula de la alianza MST-Izquierda Unida -integrada por el Partido Nueva Izquierda y el Movimiento Socialista de los Trabajadores- está integrada por el diputado porteño Alejandro Bodart como precandidato a presidente y Vilma Ripoll como precandidata a vice.
El Nuevo MAS presentará a Manuela Castañeira, referente del movimiento de mujeres, como precandidata a presidenta y a Jorge Ayala, delegado de la fábrica Fate, como compañero de fórmula.
Las incógnitas deberán develarse hoy antes de la medianoche cuando todas las fuerzas presenten sus fórmulas nacionales.