Aguas Rionegrinas garantizó el servicio de agua potable ante bajante del río Colorado
Viedma.- La empresa estatal Aguas Rionegrinas anunció que está garantizado el suministro de agua potable con normalidad en Río Colorado, a pesar de la bajante del curso hídrico del cual se abastece la ciudad.
Actualmente, y a pesar del fenómeno natural de bajo caudal, Aguas Rionegrinas potabiliza 200.000 litros de agua por hora, cifra óptima para los requerimientos de la población en época invernal.
El caudal del río está marcado por las estaciones del año. Durante la temporada estival los niveles de agua aumentan, ya que responden al deshielo que se produce en la zona cordillerana. Por su parte, en la temporada invernal se produce una significativa bajante del caudal.
El río Colorado cubre las necesidades de riego para el desarrollo de las actividades de fruticultura y horticultura de la región, como también es fuente natural de potabilización del agua que abastece a La Pampa, Pedro Luro (Provincia de Buenos Aires), Catriel y Río Colorado.
A partir del año 2005 comenzaron a generarse tendencias de baja de caudal considerable en el río Colorado. En ambas temporadas, estival e invernal, se registraron niveles muy bajos en el caudal erogado desde Casa de Piedra.
Ante este nuevo escenario, Aguas Rionegrinas debió realizar una importante obra que permitió captar agua desde el centro del cauce del río hacia la costa por medio de un caño de hierro de 40 metros de largo. Así se logró garantizar la captación de agua para su posterior procesamiento.
Sin embargo, a partir del año 2008 se registraron bajantes más pronunciadas y fue necesario buscar nuevas alternativas para dar solución al fenómeno y garantizar la prestación del servicio.
De este modo, la firma rionegrina resolvió llevar a cabo una nueva obra de canalización y dragado para llevar el cauce hacia las costas de Río Colorado, debido a que éste se recostaba naturalmente hacia los márgenes de La Adela. De esta manera se alcanzó mayor velocidad en el cauce y un mejoramiento del servicio ya que se evita el depósito de arena en el fondo y se logra una mejor captación del recurso.
Desde el año 2008 a la fecha los niveles de caudal en temporada invernal son bajos. Sin embargo, la obra de canalización permite garantizar el servicio en Río Colorado y afrontar el fenómeno con el servicio en óptimas condiciones.
En la actualidad la obra de canalización se posiciona como una solución definitiva a la bajante del río Colorado y de esta forma se garantiza el recurso a la totalidad de los vecinos de la localidad a pesar del fenómeno natural.