Datos para empleados en condiciones de jubilarse
Viedma.- Muchos trabajadores de distintos organismos de la administración pública provincial, interesados en informarse sobre el decreto 664/15, acudieron esta mañana a la charla informativa que se brindó en el salón de UPCN de Alem 240, en Viedma.
Mónica Miranda y Luis Malvino, integrantes de la Comisión Evaluadora del decreto 664/15, conformada por representantes de UPCN y del Poder Ejecutivo, informaron de “manera extensa y detallada sobre todos los aspectos que hacen a la implementación de este decreto, que blanquea las sumas no remunerativas a los trabajadores que están en condiciones de jubilarse”.
Explicaron que la norma constituye una alternativa hasta tanto se reglamente la Ley 4640 -aprobada en abril de 2011 pero que aún no se aplica- por la que el gremio sigue insistiendo.
“Mientras tanto, este decreto representa una solución intermedia para regularizar los aportes y mejorar los haberes que recibirán quienes se jubilen a partir de ahora”.
Por la exposición inicial que ofrecieron Mónica Miranda y Luis Malvino y a las numerosas preguntas planteadas por los interesados, se lograron aclarar puntos cruciales del decreto 664; entre ellos, se explicó que quienes ya iniciaron el trámite de jubilación pueden adherirse a este decreto y favorecerse de los beneficios que aporta, para ello, deben presentar su caso a la Comisión Evaluadora, que atiende de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 en la sede de Capacitación del IPAP, en calle Álvaro Barros esquina Güemes de Viedma.
Los trabajadores que aún no iniciaron el trámite y que estén en condiciones de jubilarse hasta el 31 de agosto próximo, podrán adherir al decreto 664/15 siguiendo determinados pasos.
La adhesión se materializa completando un formulario dispuesto para tal fin que, una vez rellenado y certificado en el Juzgado de Paz o la Policía, se presenta junto a una copia certificada del DNI y una copia de la historia laboral (esta se puede obtener en las áreas de Recursos Humanos del organismo donde trabaje; a través de la Comisión Evaluadora del Decreto 664/15 que atiende en la sede del IPAP de calle Álvaro Barros y Güemes o en el ANSES, de manera virtual en www.anses.gob.ar; o acercándose a la sede de ANSES más cercana).
Una vez presentados estos documentos a la Comisión Evaluadora, ésta los analiza y emite un dictamen. Si este es favorable, se cita al interesado en jubilarse para informarle sobre el monto de los aportes. Tanto los aportes patronales como los personales que deben solventarse en el blanqueo, los paga el gobierno. El trabajador, por su parte, firma un convenio de devolución de lo que le corresponde pagar a él como trabajador. A través de este convenio devolverá el monto total en ochenta y cuatro cuotas fijas y consecutivas. Una vez que el Ejecutivo tenga listas las declaraciones juradas de las rectificativas, se notificará al trabajador para que, en ese momento, inicie los trámites jubilatorios.
Entre las muchas y variadas preguntas que plantearon los interesados, surgió la preocupación porque actualmente los haberes jubilatorios no superan el cincuenta por ciento del neto que perciben como trabajadores activos , ante lo cual se comentó que, a partir de la adhesión a este decreto y en línea con lo que establece la Ley 4640 al respecto, los haberes de las personas que se jubilen representarán entre un setenta y un ochenta por ciento (dependiendo de cada situación particular) del salario que perciben como trabajadores activos.
Todas las personas en condiciones de jubilarse interesadas en adherir o pedir asesoramiento, pueden acercarse a que los integrantes de la Comisión Evaluadora les brinden información. Ellos atienden de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 en la sede de Capacitación del IPAP, en calle Álvaro Barros esquina Guemes, de Viedma.
Por otro lado, quienes residan en el interior podrán solicitar asesoramiento en nuestras delegaciones y estar atentos a las fechas en que se darán charlas informativas en las diferentes localidades; estas se realizarán a partir del lunes 27 de julio.