Prevención integral de eventos de muerte súbita
Patagones.- Tras la aprobación por parte del Concejo Deliberante, el Ejecutivo Municipal comenzará a brindar información a la población sobre primeros auxilios, maniobras de resucitación cardiopulmonar básica y desfibrilador automática externa.
Con el objetivo de prevenir, también se aprobó la capacitación de miembros de la comunidad involucrada en la aplicación y uso del desfibriladores.
Los DEA (desfibriladores externos automáticos) deben ser instalados en lugares de fácil acceso para su uso y deben estar claramente indicados por carteles alusivos.
La iniciativa fue presentada por el bloque Peronista, con el objetivo de otorgar un sistema de prevención integral de eventos de muerte súbita.
Al fundamentar la iniciativa, desde el bloque expresaron que «visto que la ley 10847 incluye el uso de desfibriladores a instalarse en distintos lugares. La intención de esta norma apunta a instalar un Sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público a fin de reducir la morbilidad súbita de origen cardiovascular».
El proyecto tiene como finalidad instalar desfibriladores externos automáticos en espacios públicos y privados de gran concurrencia.
Según explicaron, «es intención establecer que ahora los espacios públicos y los privados de acceso público deben tener instalado al menos un DEA, desfibrilador externo automático, en condiciones de ser utilizado en forma permanente».
Los DEA deben ser instalados en lugares de fácil acceso para su uso y deben estar claramente indicados por carteles alusivos.
La resucitación cardiopulmonar (RCP) es una maniobra que se lleva a cabo sobre una persona en caso de detención de su circulación de la sangre y está destinada a la oxigenación inmediata de los órganos vitales. En tanto, la Desfibrilación es una maniobra de RCP a las que se incluye un desfibrilador externo automático, que es un dispositivo portátil utilizado para estimular eléctricamente el corazón de una persona que está en paro cardíaco.
Ante la aprobación de la norma, la Municipalidad debería impulsar la instalación de Lugares Cardioasistidos, «es decir, espacios que disponen de los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos tras un paro cardíaco. Vamos a poder salvar muchas vidas gracias a estos dispositivos», afirmaron desde el bloque.
Esto, afirmaron, «es un gran avance ya que vamos a poder a tener acceso público a la resucitación cardiopulmonar y a la desfibrilación; con esto vamos a reducir la Morbimortalidad súbita de eventos de origen cardiovascular u otros como electrocución, asfixia, sofocación y atragantamiento».
Ante esta nueva realidad, «debemos abocarnos a brindarle información a la población sobre primeros auxilios, maniobras de resucitación cardiopulmonar básica y desfibrilación automática externa».