Operativo: 12 comercios en condición de clausura por irregularidades impositivas
Bariloche.- El operativo de fiscalización impositiva que desarrolla la Agencia de Recaudación Tributaria rionegrina en Bariloche generó actas de clausuras a 12 comercios y 31 actas de infracción.
Las clausuras son sobre casos de contribuyentes que no cumplían con las normas de facturación vigente o no ingresaron el pago a cuenta conforme a lo establecido por la resolución 325/13, pese a haber sido intimados previamente. En tanto las actas de infracción fueron por irregularidades que van desde falta de pago y presentación del pago a cuenta, CAI vencido en los sistemas de facturación, falta de talonarios, omisión de últimos pagos del impuesto sobre los Ingresos Brutos y falta de constancia de inscripción al impuesto.
A la fecha el cuerpo de inspectores de la Agencia ya realizó más de 300 acciones de fiscalización en comercios del Cerro Catedral y centro de la ciudad andina; 85 corresponden a controles de correcto ingreso del régimen de pago a cuenta, 100 a procedimientos de cortes de facturación y 147 a puntos fijos.
En los controles de punto fijo realizados se relevó que, en promedio, la facturación de los comercios aumentaba en más de un 62% entre los días controlados y los días previos al punto fijo. En algunos restaurantes la diferencia llegó al 90%. Cabe recordar que no emitir ticket en todas las ventas es una falta grave que es sancionada por la Agencia de Recaudación con multas y clausuras.
La Gerente de Fiscalización, Marcela Ávila, expresó que “en todos los casos se verifican la gravedad de la falta y se procede en consecuencia. Ante incumplimientos formales menores se procede a intimar otorgando 2 días hábiles para que se regularice la infracción detectada, en cambio frente a la falta de inscripción o de medios de facturación se procede a labrar el acta para aplicar multa y clausura”.
Cabe destacar que en este operativo se implementó un sistema de control electrónico de ventas como complemento de los controles de punto fijo. En este sentido, los contribuyentes deben presentar, por un periodo determinado y a través de su clave fiscal de AFIP, la facturación diaria. Durante ese periodo las cargas realizadas por los contribuyentes son monitoreadas y comparadas con otros comercios del ramo que se encuentran bajo inspección. En caso de detectar desvíos se inician controles presenciales para determinar el grado de evasión y se los intima para que presenten las rectificativas correspondientes y paguen la diferencia de impuesto que se omitió. Durante esta semana, se están realizando controles electrónicos de ventas en 9 locales comerciales.
Este nuevo sistema de control permite ampliar el espectro de contribuyentes alcanzados por las fiscalizaciones, además de ser una herramienta útil para evitar la omisión de impuestos y la consiguiente competencia desleal de los que especulan impositivamente con aquellos que cumplen con sus obligaciones tributarias.
Al respecto, el Director Ejecutivo Agustín Domingo, dijo que “este nuevo sistema implementado por la Gerencia de Fiscalización es un gran avance para la efectivización de los controles impositivos. Sumar herramientas para detectar evasores es muy importante porque lo que buscamos es que aquellos que omiten obligaciones las cumplan y paguen lo que les corresponde ante el fisco provincial”.