Weretilneck y productores pedirán acompañamiento a Nación por situación frutícola
Cipolletti.– El gobernador Alberto Weretilneck mantuvo un encuentro con representantes de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén y acordaron “solicitar una nueva reunión con el Gobierno Nacional para solicitar acompañamiento ante la situación del complejo frutícola”.
Weretilneck confirmó, entre otras acciones, el adelantamiento de la segunda cuota del aporte para la poda que realiza el Gobierno provincial.
Del encuentro participaron integrantes de la totalidad de las Cámaras que conforman la Federación de productores de Río Negro y Neuquén.
Analizaron la situación del complejo frutícola en general y “el agravamiento de la situación respecto de panorama planteado a principios de año a partir de las bajas de las exportaciones por el puerto de San Antonio Este, la merma en la venta de jugos, las consecuencias del granizo y, fundamentalmente, el cierre frontera sanitaria con Brasil”.
“La situación se ha agravado y una muestra de ello es la cantidad de toneladas de peras y manzanas que aún están en las cámaras porque no se pueden vender. Esto nos ha llevado a tener hoy en cámara la misma cantidad de fruta que en 2008, lo que es una muestra clara de la gravedad de la situación”, explicó eWeretilneck al finalizar el encuentro.
Agregó que “además, a esta altura del año otra de las principales preocupaciones pasa por la devaluación del Real, que afecta gravemente las exportaciones argentinas”.
En diálogo con la prensa, el mandatario adelantó que este martes habrá una reunión de todos los actores del complejo frutícola con el objetivo de “actualizar el diagnóstico y el cuadro de situación de la fruticultura hoy, para luego pedir en conjunto una nueva audiencia con el Gobierno Nacional con la finalidad de ponerlo en conocimiento respecto del agravamiento de la situación”.
“Pretendemos se considere la adopción de una serie de propuestas conjuntas para ver si podemos al menos llegar a la cosecha”, añadió Weretilneck.
Ante Nación se planteará la cuestión sanitaria y la actualidad de la relación comercial con Brasil, así como la necesidad de plantear una previsibilidad de cara a la próxima temporada.