Juzgado de Cipolletti intervendrá en una complicada causa familiar
Cipolletti (ADN).- El Superior Tribunal de Justicia declaró la competencia del Juzgado de Familia Nº 7 de Cipolletti para entender en una causa que involucra a la recientemente nombrada secretaria letrada del Juzgado de Paz, que mantiene un litigio con su ex pareja por supuesto impedimento de contacto con sus hijas menores, según él mismo dio a conocer hace poco.
El hombre vive en Bariloche y su ex pareja, en Cipolletti, con las nenas. El miércoles pasado, el juez del STJ Enrique Mansilla indicó que “la madre trasladó a las niñas por motivos personales, pero sin atender al interés superior de ellas”.
Mansilla también sustentó que “al menos de las constancias de la causa, no surge que hubiera permitido que el padre diera su opinión y que ambos padres participen en el plan de vida de los niños”.
Las actuaciones llegaron al Superior Tribunal en virtud del conflicto de competencia entre el Juzgado de Familia Nº 9 de Bariloche y el Juzgado de Familia Nº 7 de Cipolletti.
La madre de las nenas y actual funcionaria judicial solicitó en su momento que se haga saber a la jueza MarcelaTrillini que “deberá inhibirse de entender en cualquier asunto en el que se encuentren involucradas mis hijas menores de edad, (…) en virtud de que la competencia respecto de lo atinente a ellas corresponde a … por ser en esta ciudad de Cipolletti donde las mismas se encuentran viviendo junto a la suscripta”.
En este caso intervinieron el fiscal subrogante Martín Pezzeta; Alicia Merino, defensora de Menores e Incapaces Nº 2 de Cipolletti; la jueza Marissa Palacios; Ricardo Mayer, defensor de Menores e Incapaces Nº 2; y el fiscal Martín Govetto, entre otros funcionarios del Poder Judicial.
Por su parte, Mansilla consideró que “el lugar donde deben dirimirse las cuestiones atinentes a los niños involucrados es aquel donde aquellos hubiesen transcurridos en condiciones legítimas la mayor parte de su existencia y de las constancias de autos así como de las restantes causas en trámite que involucran a las partes que datan del año 2011, se desprende que ese lugar -hasta que a principios de noviembre de 2014 la madre mudara intempestivamente el domicilio- fue la ciudad de Bariloche”.
Sin embargo, su propuesta de asignar la competencia para entender en esta causa al Juzgado de Familia Nº 9 de Bariloche, no prosperó entre los restantes cuatro miembros del STJ.
Una de las dos integrantes de ese cuerpo estimó que el Juzgado de Familia Nº 7 de Cipolletti “se halla en mejores condiciones de garantizar las medidas que eventualmente se pudieran disponer y con la necesaria urgencia que el caso amerite, en orden a los principios de inmediatez, celeridad y economía procesal”.