Se trabaja en la obra civil donde se instalará el matadero móvil de punto fijo de San Javier
Viedma.- El subsecretario de Ganadería de la provincia, Tabaré Bassi, informó que avanza a buen ritmo la obra civil del predio donde se instalará el matadero móvil de punto fijo de San Javier. Adelantó que durante el transcurso de este año podrían empezar a programarse las primeras pruebas piloto.
Acompañado por el presidente del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI), Marcos Castro, el funcionario recorrió las instalaciones que se construyen en el predio destinado para tal fin. «Estamos conformes con la visita porque vemos que se va avanzando en una obra que fue un compromiso asumido por el gobernador Alberto Weretilneck y la conducción actual del IDEVI», expresó.
«Vemos que está el lugar bien desarrollado, nos falta que se terminen los detalles y se traiga lo que se denomina planta móvil de punto fijo», afirmó.
Sobre la adquisición de la planta móvil que se instalará en ese predio, Bassi aseguró que «los trámites están avanzados» y auspició que en el transcurso de este año «ya se pueda estar instalando para empezar a programar las primeras pruebas piloto».
Respecto al alcance que tendría la faena en esta estructura, aclaró que «este tipo de matadero, que se denomina móvil de punto fijo, se utiliza sólo para abastecimiento local» y aclaró que «es para solucionar principalmente una problemática de los pequeños productores que no tienen donde comercializar su hacienda menor, hablamos de ovinos y porcinos principalmente».
«Sabemos la problemática que tenemos en la localidad de Viedma. Muchos productores del IDEVI no tienen la posibilidad de poder faenar y comercializar como corresponde sus productos en la localidad, de tal forma que esto va a dar una solución a los reclamos de muchos años de esos pequeños ganaderos, que podrán desarrollar su actividad, faenar como corresponde sus productos y comercializarlos legalmente», resaltó.
Más adelante el subsecretario de Ganadería señaló que este tipo de inversiones a nivel provincial son fundamentales para poder garantizar la faena en condiciones legales y la salubridad de la población.
«Hoy no tenemos en Viedma la posibilidad de tener un lugar donde faenar porcinos. Sabemos que los productores que tienen que hacerlo, trasladan su hacienda hasta la localidad de General Roca, la faenan allí y la traen nuevamente, con el costo que eso conlleva», relató.
Finalmente aclaró que «el matadero móvil de punto fijo permitirá principalmente a los productores de pequeña escala, faenar este tipo de hacienda y garantizar que lo que se comercialice en las carnicerías sea por un procedimiento legal, asegurando también la salubridad de la población».