Comunicación al Congreso Nacional para volver a 35 metros el «camino de sirga»
Viedma.- La legislatura rionegrina aprobó una comunicación al Congreso Nacional para que se modifique el artículo 1974 del nuevo Código Civil que redujo de 35 a 15 metros del denominado «camino de sirga» y se retrotraiga a la norma anterior.
El proyecto fue presentado por el legislador César Miguel, quien indicó que “la reducción del acceso a las costas es un tema que lamentablemente se ve todos los días en la zona patagónica, concretamente en la provincia de Río Negro, en su zona cordillerana. El derecho fundamental de acceder a los espejos de agua, que pertenecen a cada uno de los habitantes de este país, se encuentra vedado por el accionar no sólo de los propietarios que colocan el alambre que delimita su propiedad incluso por sobre los lagos y ríos, sino también por la histórica falta y escasa planificación y ordenamiento territorial de grandes ciudades, como San Carlos de Bariloche”.
“Si bien los loteos realizados en las márgenes de los lagos hoy día son derechos consolidados para los adquirentes de los mismos, cierto es que la reducción de la franja del camino de sirga de 35 a 15 metros agrava la vulneración al derecho fundamental de acceder libremente a las costas, el derecho humano al agua, y a la conservación del medioambiente”, señaló el diputado.
En cuanto a la cuestión de los ejidos colindantes entre Viedma y San Antonio Oeste, el diputado indicó que temas de este tenor sean analizados en el seno de una recuperada Comisión de Límites y expresó «la necesidad que esta problemática «debe responder a un proyecto integral de desarrollo sustentable de la provincia, que tenga a la tierra y al suelo rionegrino como herramienta de valor».
«Se impone definir estrategias y delinear políticas de Estado para que un consenso superior supere ocasionales polémicas o conflictos», subrayó Miguel.