Reforma integral de la ley de Mediación
Viedma.- La Legislatura de Río Negro aprobó ayer en primera vuelta el proyecto que reforma integralmente la ley de mediación y que instituye en la Provincia la instancia de mediación obligatoria previa al proceso judicial.
Como ejes principales, en la reforma se propone el acceso gratuito a la mediación pública en los Centros Judiciales de Mediación, el estímulo a la participación en los métodos no adversariales de resolución de conflictos -mediante el fomento de la Mediación Pública en los Centros Judiciales (CeJuMe) y de la Mediación Privada en Centros Privados- mediante el no pago de la Tasa Retributiva de Mediación para quienes concurran por esta vía.
La legisladora Tania Lastra (JSRN) explicó que con las reformas se busca mejorar y enriquecer el sistema de Mediación Prejudicial, herramienta fundamental para la resolución rápida de los conflictos, con protagonismo de las personas involucradas.
Además, señaló que “con la ley se podrá dar garantía a los mediadores de que sus salarios serán bien remunerados y a través de la reforma el Estado podrá brindar el acceso gratuito en las mediaciones públicas ampliando así derechos”.
Los legisladores Alejandro Betelú (ACD) y Alejandro Marinao (FpV) adelantaron el acompañamiento de sus bloques y discernieron sobre aspectos que propondrán modificar antes de que el proyecto sea tratado en segunda vuelta parlamentaria.