Familia de testigo protegido pide que se cumplan las normas para su custodia
Viedma (ADN).- La familia de un testigo protegido denunció que no reciben el apoyo necesario para desempeñarse en tal situación, como así también el subsidio correspondiente. También sostiene que no son atendidos sus requerimientos antes las autoridades competentes.
Estas personas se encuentran dentro del Programa Provincial de Protección a Testigos e Imputados y denunciaron a ADN, que Ramiro Lucena, de la Coordinación Operativa del Sistema de Protección de Testigos en Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, que es quien mantiene contacto y la atención con la familia, no responde a sus demandas.
Se trata de una familia que está en el programa de protección hace casi dos años, a raíz de un resonante caso de tentativa de homicidio hacia un menor en Bariloche.
Según señaló una testigo a ADN, Lucena no responde a sus llamadas, ni tampoco la Justicia de Viedma. Explicó que “estoy llamando porque Lucena me dijo el viernes que iba a estar depositado el subsidio y hasta hoy no hay nada. Hace dos meses que no cobramos, nos mienten y ya no sabemos a quién recurrir, en ningún lado nos atienden”.
Entre los miembros de estas familias se encuentran menores, por lo que les es imposible volver a su lugar de origen, «en su momento, las declaraciones que nos convierten en testigos las hicimos creyendo en la justicia, que ahora no nos ayuda en lo más necesario”, expresó.
“Necesitamos trabajo -dijo- para que nos devuelvan nuestra dignidad. Cuando les conviene somos testigos protegidos y para otros casos no hay resguardo de la identidad, por ejemplo cuando nos mandan a alquilar una vivienda y tenemos que dar nuestros datos personales. Que busquemos trabajo nosotros no está permitido, pero tampoco nos ofrecen ninguno y así no se puede seguir”.