YPF y la petrolera rusa Gazprom firmaron un acuerdo para proyectos conjuntos de gas
Buenos Aires.-El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y su par de la empresa energética rusa Gazprom, Alexey Miller, firmaron en la ciudad rusa de Vladivostok, un Acuerdo Marco para el desarrollo conjunto de proyectos de gas en la Argentina, lo que representa un avance significativo en la relación estratégica entre ambas compañías.
“La asociación con Gazprom tiene como objetivo el desarrollo de yacimientos de gas donde ambas compañías complementan sus fortalezas para el desarrollo de los recursos de ‘tight’ y no convencionales que requieren de escala y de financiamiento”, dijo Galuccio al termino de la ceremonia de firma.
Por su parte Miller destacó que el acuerdo «tiene una gran importancia para el fortalecimiento de la asociación estratégica» entre ambas corporaciones» y agregó que «la exploración y extracción conjunta en territorio de Argentina dará un significativo impulso al desarrollo del sector gasístico y petrolero de la República».
Este convenio fija las líneas de trabajo centrales hacia la firma de un Acuerdo de Términos y Condiciones para antes del primero de marzo del 2016, y establece además, una lista de activos que ambas compañías evaluarán para su desarrollo conjunto.
El acuerdo se suscribió hoy en el marco del «Eastern Economic Forum», que tiene lugar en la ciudad de Vladivostok, Rusia, en una ceremonia en la que participó el presidente de ese país, Vladimir Putin.
Durante el Eastern Economic Forum el gigante energético Gazprom firmó, además, otros cuatro entendimientos con compañías internacionales, siendo YPF fue la única representante de la región de América Latina.
En los últimos años, Rusia ha mostrado un gran interés en acceder a los ricos yacimientos de Argentina y Venezuela, países que, a cambio, esperan recibir inversiones y transferencia tecnológica.
Para YPF, la firma de este convenio marco, representa la oportunidad de alcanzar un acuerdo definitivo con un socio de gran capacidad financiera y know-how, que se sumaría a los entendimientos ya obtenidos y a los proyectos que ya están en marcha con empresas como Chevron, Petronas y Dow Chemical.
Gazprom, por su parte, tiene como objetivo participar en proyectos de gas y petróleo a nivel mundial y, en el caso de la Argentina, su interés está focalizado en el desarrollo del «tight gas» y el gas no convencional «shale gas».
El acuerdo petrolero con Gazprom cuenta con ítems distintos a lo que firmó YPF con otras empresas internacionales. Por ejemplo, no apuntaría al desarrollo de hidrocarburos en un área específica, sino a crear un ámbito de cooperación para la búsqueda y producción de crudo y de gas.
Desde la llegada del nuevo management a la petrolera YPF se comenzó a explorar un entendimiento con Gazprom. La primera reunión entre los máximos ejecutivos de ambas compañías se concretó en octubre de 2012, tras la cual en varias oportunidades equipos técnicos de ambas empresas se reunieron tanto en Rusia como en la Argentina.
YPF es la principal productora de hidrocarburos de la Argentina. Explica más del 43% del total de la producción del país y el 50% de la refinación nacional, y emplea a 74.000 personas en forma directa e indirecta. Posee en el país tres refinerías estratégicamente localizadas y una red de más de 1500 estaciones de servicio. Abastece el 58% de la demanda de naftas y el 60% de la de gasoil.
Por su parte, Gazprom es una empresa global de energía, líder en producción de gas natural. Tiene las mayores reservas mundiales de gas natural con una participación del 18 por ciento a nivel mundial y un 70 por ciento a nivel país. Es el único productor y exportador de GNL en Rusia y posee la mayor red mundial de transporte de gas con una longitud de más de 161.000 kilómetros.
La empresa rusa mantiene acuerdos y operaciones en países como Kirguistán, Uzbekistan, Argelia, Nigeria, Alemania, India, Bangladesh, Vietnam, Bolivia, Brasil, Venezuela y República Dominicana.
YPF necesita grandes inversiones de empresas extranjeras para explotar el yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén, uno de los mayores del mundo de gas y petróleo no convencional, que en Argentina es visto como una garantía de futuro para el país.