Un espacio de excelencia
(Carlos Bezic*).- El reciente convenio que las autoridades de INTA, IDEVI, de las Universidades Nacionales de Río Negro (UNRN), del Comahue (UNCO) y el gobierno de la Provincia de Río Negro, han firmado en Viedma el pasado 19 de agosto y que ha permitido la creación de la Unidad Integrada para la Innovación en el Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte (UIISA), nos pone de cara a un hecho histórico y relevante.
Me gustaría comentar en estas líneas qué significa para nuestra región la creación de la UIISA, es decir, qué tiene de histórico en tanto acontecimiento singular perdurable y qué de relevante.
En términos prácticos, la lógica de funcionamiento de la UIISA se basa en la conformación de equipos de trabajo interinstitucionales enfocados en sectores. De esta manera contamos con equipos en sistemas de producción animal, sistemas de producción vegetal, maquinarias, agroindustrias, biotecnología, economía y mercados, extensión rural y agroTICs. Estos equipos reúnen la dotación de recursos humanos técnicos, científicos, académicos, existentes en las instituciones miembro, que trabajarán coordinadamente en un mismo problema.
Estamos ante una oportunidad histórica para la región porque se ha concretado en esa firma un camino largo de acercamiento institucional. Dos años de trabajo fueron necesarios para que este acuerdo se concrete, donde la mayor riqueza del proceso viene dada precisamente por el acercamiento, donde cada institución hubo de resignar mucho de sus propios enfoques e intereses en pos del objetivo común. La UIISA se plantea como una realidad más allá del financiamiento que pudiera existir para la mejora en infraestructura y equipamiento. Sin embargo, es un campo fértil para que la región reciba financiamiento para promover la innovación productiva responsable y para que se formen recursos humanos cuyo perfil responda a los intereses de la región.
Lo relevante de la UIISA para la región radica precisamente en la posibilidad de que la misma comunidad tenga la oportunidad de definir la agenda de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva en función de sus propias necesidades e intereses.
Sin embargo, para que el impacto de la UIISA en la sociedad sea el deseado, tengo la impresión que es la misma comunidad quien debe cumplir un rol activo a través de sus representantes. Se requiere el involucramiento y apropiación de la UIISA por la comunidad para que la UIISA no se fagocite. Quisiera en definitiva, reclamar a los sectores de la producción agropecuaria, de la industria, del consumo, a quienes están movilizados por el cuidado y la calidad del ambiente, que ayuden a mantener enfocado el rumbo de la UIISA, siendo partícipes activos en la definición de las líneas prioritarias de trabajo de los equipos técnicos, involucrándose en los procesos de innovación y adopción tecnológica.
Como fruto inmediato de la creación de la UIISA podemos afirmar que la única carrera de agronomía del país que no tenía campo experimental propio, la de la UNRN, hoy dispone de un espacio de excelencia para la formación de Ingenieros Agrónomos.
*Ingeniero Agrónomo, docente-investigador de la Sede Atlántica de la UNRN y actual director de la carrera de Ingeniería Agronómica.