Revés laboral para dos empleadas judiciales rionegrinas
Bariloche (ADN).- La Justicia provincial hizo lugar a un recurso de apelación que presentaron funcionarios de la Fiscalía de Estado y revocó el fallo de la Cámara Laboral Segunda de Bariloche a favor de dos empleadas judiciales de maestranza que pretendían seguir trabajando en el escalafón administrativo. La resolución fue emitida el 3 de este mes.
Las actuaciones llevaron al Superior Tribunal por el recurso de apelación interpuesto por el apoderado de la Fiscalía de Estado, Roberto Stella contra la sentencia de la Cámara Laboral Segunda de Bariloche, que hizo lugar al amparo formulado por Rosa L. e Irma L.
El Tribunal barilochense dispuso que esas empleadas mantengan el cargo que revestían en el Poder Judicial Provincial hasta el momento del dictado de resolución.
Por su parte, la Fiscalía de Estado alegó que el caso involucra derechos en pugna de idéntica jerarquía (constitucional), como el derecho a la carrera, a la progresividad y el derecho a la igualdad de otros agentes del Poder Judicial, que portan el mismo derecho que las amparistas de progresar en su trabajo y “los efectos jurídicos que provoca la actitud de las agentes involucradas de no someterse a los concursos expresamente normados en el reglamento judicial”.
El organismo sostuvo además que “es erróneo esgrimir un derecho adquirido cuando el mismo ha nacido de manera irregular y, más aún, cuando están en juego intereses y derechos de terceros”.
Para el juez superior Ricardo Apcarian sustentó que corresponde hacer lugar al recurso y revocar la resolución de la Cámara barilochense porque “el amparo sólo procede contra un acto notoriamente ilegal y lesivo de un derecho o garantía constitucional, donde la ilegalidad debe resultar concreta y claramente visualizable, cuestión que no acontece en este caso”.