Se delinearon políticas apícolas para Río Negro en reunión de la CONASA
Buenos Aires.- Se realizó en Buenos Aires la reunión de de la Comisión Nacional de Sanidad Apícola (CONASA), donde se planificaron líneas de acción para el sector a nivel Nacional y Provincial. Al respecto, se adelantó que se trabajará con Nación en un programa de sanidad para la actividad. En la provincia, se reactivará el Consejo Provincial.
Uno de los temas tratados durante el encuentro de la Comisión, integrada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), representantes de cada una de las provincias y organizaciones relacionadas a la actividad apícola, fue el sanitario, específicamente la obligatoriedad de declarar enfermedades. Otro tema abordado fue el límite de porcentaje de varroa (ácaro obligado de las abejas), que se fijó en casi todo el territorio nacional en un 1%, post tratamiento post cosecha y se convocó a cada una de las provincias a poner un valor máximo de presencia de varroa pos tratamiento.
Luego del encuentro de la CONASA, Stier adelantó que se decidió retomar el trabajo en pos de reactivar el Consejo Provincial Apícola, que volvió a reunirse en los últimos meses, después de estar un importante tiempo inactivo.
El mismo está conformado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, referentes de cada zona de la provincia, y referentes de los distintos sectores que forman parte de la apicultura provincial. Stier indicó que “vamos a convocar a una reunión para la primera semana de octubre”.
Finalmente, el subsecretario recomendó a los apicultores actualizar los respectivos RENAPA (Registro Nacional de Productores Apícolas) y RENSPA (Registro Nacional sanitario de Productores Pecuarios), «porque en poco tiempo se van a poner en marcha distintos programas y proyectos, con financiamiento y con otorgamiento de aportes» concluyó.