Palmieri: «La devaluación es un secreto a voces»
Viedma (ADN).- Río Negro planifica su presupuesto 2016 y espera pautas nacionales. Así lo confirmó el ministro de Economía, Alejandro Palmieri, quien fijó postura sobre el futuro: «la devaluación es un secreto a voces». Aseguró que se firmará un acuerdo de 14 puntos con Daniel Scioli. Y que adelantó que asumirá como legislador el 10 de diciembre.
«La definición del marco macrofiscal viene demorada por el proceso electoral» dijo Palmieri, por lo que «estamos trabajando en nuestro presupuesto sabiendo que falta las pautas nacionales como la coparticipación. Aún así, estamos solicitando a los ministerios y organismo provinciales la proyección del gasto para el año próximo».
El Ministro brindó un reportaje a radio Noticias, donde aseguró que «los incrementos no escapan a la lógica del país y crecen al ritmo de la inflación». En consecuencia, supone que el incremento del presupuesto rionegrino rondará entre el 25 y 30 por ciento. «Es posible que el nuevo Presidente quiera darle su impronta al presupuesto 2016», estimó. De manera que las pautas nacionales estarán después de las elecciones de octubre.
«La devaluación es un secreto a voces» subrayó. «La devaluación no es una mala palabra, tiene que venir acompañada de medidas consensuadas para que no disparen la inflación». Así se refirió al futuro de la economía argentina. «Hay que achicar la brecha del dólar, entre el oficial y al paralelo. Hay que acompañar las economías regionales», enumeró.
En ese sentido, adelantó que se firmará un acuerdo programático de 14 puntos básicos con el Daniel Scioli (candidato a presidente del Frente para la Victoria) para «poder poner en agenda del próximo Presidente cuáles son los temas que a Río Negro le interesan: retención a las exportaciones, por ejemplo».
«Los tres candidatos (Scioli, Marci, Massa) tienen muy buenos equipos económicos, pero tendrá que ver qué permite el país en materia política para abordar los cambios económicos que vienen», dijo Palmieri. «Hay diferencias en cómo implementar cambios, pero los temas que tratan son los mismos: inflación, tipo de cambio, reservas».
En otro tramo de la entrevista, reconoció: «en principio voy a asumir como legislador, pero puede ser que el gobernador convoque gente de la Legislatura para conformar su equipo. No descarto nada. Pero quiero cumplir con la confianza que la gente me ha dado con su voto para integrar la Legislatura».