Aporte por más de 600 mil dólares para dos proyectos ganaderos de la provincia
Viedma.- Con destino a promover el sector ovino provincial, el campo experimental «La Posta» de El Cuy, recibirá 333 mil dólares para un proyecto aprobado por el Comité Evaluador del Proyecto de Recuperación Productiva Post Emergencia (UCAR -PROSAP), mientras que 315 mil dólares se destinarán para la “Creación de un Centro Biotecnológico Patagónico Bovino, en la chacra experimental de la provincia, ubicada en Luis Beltrán”.
Ambos proyectos fueron presentados por la subsecretaría de Ganadería del ministerio de Agricultura de Río Negro al PROSAP con el propósito aportar mejoras al sector ganadero provincial, por un valor total de 648 mil dólares.
La primera iniciativa analizada, y aprobada por unanimidad, presentada por la Subsecretaría de Ganaderían tiene el objetivo de promover el fortalecimiento del establecimiento “La Posta” de El Cuy, como campo experimental y centro de desarrollo y capacitación rural permanente, para el sector ovino provincial.
En este sentido, UCAR-PROSAP aportará U$S 333.000 para viabilizar el proyecto y ampliar la infraestructura existente del establecimiento. De esta forma, se espera beneficiar directamente a 500 productores de la Región Sur.
El proyecto, pretende generar un centro de desarrollo productivo dentro del establecimiento pecuario que dispone la provincia, con gran impronta en la producción de animales de mérito genético, adaptados a la zona, y una fuerte capacitación a las personas vinculadas, de manera directa e indirecta, al sector ganadero.
Esto se lograría a través del armado de un centro permanente de capacitación rural, con la metodología de educación en alternancia.
La segunda iniciativa, prevé una inversión U$S 315.000 para la “Creación de un Centro Biotecnológico Patagónico Bovino, en la chacra experimental de la provincia, ubicada en Luis Beltrán”.
Este proyecto, también presentado por la Subsecretaría de Ganadería, prevé crear un centro biotecnológico respondiendo a las necesidades de mejora genética que se detectan actualmente en la región.
En este sentido, el emprendimiento perseguiría la producción y certificación de semen y embriones de animales de mérito genético “locales”, para desarrollar y consolidar, en primera instancia, la ganadería bovina patagónica, a través de la difusión y transferencia de los productos obtenidos. Prevé además, permitir la comercialización de la genética rionegrina al resto del país y al mundo.
Los objetivos generales planteados son: extraer, congelar y certificar semen y embriones de animales de pedigree y de alto valor genético; incorporar los productos obtenidos a las líneas de financiamiento provinciales y nacionales y comercializar los productos localmente, en la región, en el país y el mundo.
También se trabajará para crear una red de profesionales veterinarios referentes del Centro en toda la Provincia y en la región para transferir la tecnología; dictar capacitaciones y cursos sobre genética y desarrollo ganadero; y participar en las exposiciones provinciales y patagónicas para difusión de la estrategia y los productos de origen.