Becas: Por falta respuesta oficial, ATE declaró estado de alerta y movilización
Viedma.- La Asociación Trabajadores del Estado declaró el Estado de Asamblea Permanente y Movilización en todo el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social de todo el territorio provincial. Es por la falta de respuestas por parte del Ministro Fabián Galli, en relación a la regularización de los trabajadores becados.
El sindicato, además, cuestiona el «desfinanciamiento total que atraviesa la mayoría de los programas de asistencia y contención de las poblaciones vulnerables, que se materializa a través de la falta de pago a proveedores y deudas acumuladas por más de cinco meses, falta de insumos básicos de oficina, recursos para comunicación y traslado de técnicos y operadores».
Mediante un comunicado, dijeron que «el progresivo deterioro en la mayoría de las Delegaciones de la provincia impide que se puedan cumplir tareas indispensables, como las guardias en comisarías, atención y contención de familias con derechos vulnerados o en situación de calle. Por otro lado, la deuda acumulada con distintas empresas de taxis torna imposible que los técnicos y profesionales puedan trasladarse para realizar las tareas de campo asignadas».
La entidad gremial relevó que «casi 700 empleados que se encuentran prestando servicios bajo una absoluta precarización laboral y que son explotados mediante el pago de becas mensuales, sin que el Gobierno los haya registrado legalmente».
«En tanto -agregaron- que son absolutamente repudiables las declaraciones realizadas por el Ministro Galli. Ya que el funcionario miente a todos los medios de comunicación al sostener que se ha avanzado en la contratación de trabajadores y achicado la cantidad de empleados bajo el sistema de becas».
Durante esta semana se realizarán distintas protestas en todas las Delegaciones y hasta en la propia sede del Ministerio con asiento en la ciudad de Viedma.
«El Ministro Galli miente sin descaro a todos los medios de comunicación porque, lejos de reducirse la cantidad de becados, se ha incrementado en los últimos meses. Galli a través de su gestión materializa una política de extrema precarización laboral y demuestra un peligroso desapego por las leyes vigentes», señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y agregó: «En este momento, más allá del esfuerzo de los trabajadores, los programas de asistencia y contención se encuentran absolutamente desfinanciados y muchas familias en riesgo abandonadas por el Estado».
«Frente al deterioro progresivo que se advierte en todas las delegaciones de la provincia, llevaremos adelante protestas con el objetivo de lograr respuestas a las demandas más urgentes», concluyó el dirigente sindical.