Anularían fallo judicial ante la contaminación del Canal de los Milicos
Cipolletti (ADN).- El Superior Tribunal de Justicia podría decretar la nulidad -si prospera el dictamen que formuló la Procuración General- de la sentencia que emitió una jueza de Cipolletti sobre el eventual diferimiento de la obra de remediación del ambiente ante la contaminación del Canal de los Milicos. En un reciente dictamen se señaló que la resolución de la magistrada cipoleña Soledad Peruzzi “vulnera el debido proceso legal”.
Por su parte, la Fiscalía de Estado se agravió por cuanto la condena recayó exclusivamente en cabeza de la provincia de Río Negro, siendo que “la contaminación es multicausal”, producida además por “empresas que son agentes contaminantes y que la provincia ha desarrollado y sigue ejecutando obras de mejoramiento”.
Al efectuar observaciones sobre la resolución de Peruzzi, de setiembre del año pasado, la Procuración General indicó que “ha incurrido en una grosera violación del debido proceso, valorando prueba que no se encuentra agregada al expediente” y aseguró que “de las constancias obrantes en la causa, no consta que dichas pruebas instrumentales hayan sido incorporadas como elementos probatorios al presente proceso”.
En los antecedentes de la causa figura que los abogados Mariano Andrés Rossi y Mariana A. Olivera, apoderados de vecinos del barrio Labraña de la ciudad de Cipolletti, por el que cruza el canal Colector R1, llamado “Canal de los Milicos”, con el objeto de formular acción de daños y perjuicios contra G.N. y N.W. S. los integrantes de su directorio; Productos Pulpa Moldeada SAIC, Sidrera Cooperativa La Delicia Ltda, el Departamento Provincial de Aguas de la Provincia de Río Negro y ARSA (Aguas Rionegrinas SA) y solicitaron se condene a lograr la recomposición y/o restablecimiento de todos los recursos afectados y, de no ser ello posible, se aplique el artículo 28 de la Ley General de Ambiente 25.675.
Los accionantes señalaron que “las empresas demandadas aprovechan el curso de agua del “Canal de los Milicos”, que atraviesa el cordón en que están ubicadas sus industrias, y vuelcan sus efluentes”.