La Provincia se haría cargo transitoriamente del Frigorífico Arroyo de Bariloche
San Carlos de Bariloche.- La provincia de Río Negro resolvió hacerse cargo transitoriamente del Frigorífico Arroyo, cuyos dueños –la familia Arroyo- paralizaron la actividad semanas atrás dejando en la incertidumbre a 90 trabajadores, pese a recibir fondos provinciales y nacionales, y beneficios del SENASA para la faena, a la vez que se analiza un comodato por 10 años, informó hoy el periódico «Económicas Bariloche».
Según la publicación la decisión provincial fue adoptada por el gobernador Alberto Weretilneck, quien se reunió con representantes de los empleados de la empresa y del Sindicato de la Carne, con la finalidad de “mantener el funcionamiento de la industria y preservar las fuentes de trabajo”.
“La idea es ayudar a que siga funcionando, mientras dialogamos con otras firmas con solvencia e interés en tomarla. También podría ser que siga operando con una cooperativa de trabajadores”, señaló el gobernador a Económicas Bariloche.
La virtual estatización es la solución que menos convencía al mandatario, quien pensaba originalmente en el traspaso de Frigorífico Arroyo a Fridevi (Viedma) o a Carnes Rionegrinas (Ingeniero Jacobacci), o una salida más compleja en manos de una cooperativa de los empleados de la firma.
Weretilneck indicó que en el último año y medio la provincia invirtió 13 millones de pesos sólo para pagar los sueldos, un millón de los que fueron depositados hoy para los haberes de agosto, y recriminó a los empresarios que se pasó meses reclamando la apertura de la barrera sanitaria del río Colorado y cuando lo consiguió “no lo aprovechó”.
Semanas atrás hubo una disposición del SENASA para ingresar jaulas controladas de ganado en pie sólo para Frigorífico Arroyo y Carnes Patagónicas (de Ingeniero Jacobacci), que señalaban que no tenían animales para faena.
La firma de Ingeniero Jacobacci –mucho más pequeña que la barilochense- faenó 120 animales en ese lapso, en tanto Arroyo sólo lo hizo con 80 y paralizó la planta.
Frigorífico Arroyo es la empresa de faena más grande de la Patagonia y aduce una crisis hace varios años, y además de los fondos provinciales tiempo atrás recibió Aportes del Tesoro Nacional para subsistir.
Manuel Mardones, delegado sindical en la empresa, dijo a Económicas Bariloche que la salida transitoria acordada con el gobernador “es lo más indicado hasta que aparezca una solución definitiva” y explicó que se analiza la posibilidad de establecer un comodato por 10 años administrado por la provincia.
“La semana que viene se definirá el esquema de funcionamiento, en tanto ya comenzaron los contactos con otras empresas para ir delineando una solución definitiva”, señaló Mardones, agregando que por ahora las consultas son con Carnes Rionegrinas y Fridevi, de Viedma, sugeridas por el gobernador. (Foto Económicas Bariloche)