Semana clave: Unos 200 obreros esperan definiciones en Patagones

Patagones. Esta semana será clave para definir la continuidad laboral de los 200 obreros de la construcción, tras la quiebra de la empresa Baszkir. Así lo reconoció el dirigente gremial de la Uocra, Roberto Lipiante.

Consultado al respecto, Lipiante manifestó que la empresa Baszkir contaba con 200 personas contratadas, quienes desempeñaban tareas en las obras Procrear, Instituto de Formación Docente Nº 25 y las 77 Viviendas, todas en ejecución en la ciudad de Carmen de Patagones.

«En total son alrededor de 200 compañeros los que estaban trabajando en las tres obras que llevaba adelante Baszkir en Carmen de Patagones. La semana que viene será clave tanto por el tema pago, como por la continuidad laboral».

Consultado por a la situación actual de las obras, el dirigente comentó que «en el caso de las 77 Viviendas, que ahora está en manos del Municipio, las autoridades tienen que definir cómo la van a seguir. Una posibilidad es que el Municipio se haga cargo o bien contrate a otras empresas para terminar esa obra”.

Según remarcó Lipiante, “ese es un tema, el otro es la deuda que la empresa tiene en relación al fondo de desempleo, porque los compañeros sólo están cobrando las dos quincenas adeudadas, nada más».

En cuanto al Procrear, expresó que «en este caso tenemos el retraso en el pago de quincenas. A la gente del Banco Hipotecario les habíamos dado plazo hasta hoy -por el viernes- para que pagaran el mes adeudado, caso contrario tomábamos la obra el lunes. Pero nos pidieron 48 horas más para hacer gestiones. Se las dimos», afirmó el dirigente.

Ante esta situación, «dejamos sentado en Delegación de Trabajo el compromiso de pago, ahora nos queda esperar que cumplan. En este caso fuimos solidarios en dejar que hagan las gestiones necesarias para que los compañeros puedan cobrar. Más no podemos esperar porque hace 30 días que estamos con este problema», remarcó el dirigente.

La tercera de las obras en ejecución es el Instituto de Formación Docente Nº 25, al respecto Lipiante manifestó que «en este caso tenemos el problema de que esta obra está financiada por el Banco Mundial. En la última reunión con el intendente, Ricardo Curetti, nos manifestó que el BM no aceptan la recesión del contrato, hay que ver cómo se sigue».