Docentes de Bariloche alertan sobre descentralización de la educación técnica
San Carlos de Bariloche.- Los docentes del CET N°2 de Bariloche, manifestaron su preocupación ante un documento de “Propuesta de Reglamentación. Evaluación y Acreditación de taller en CET industriales”, enviado a los Centros de Educación Técnica (CET) por el Ministerio de Educación, fechado en agosto del 2015, sin la firma de funcionarios responsables, sólo con membrete del organismo. Consideraron que el material es «un nuevo avance hacia la descentralización y privatización de la educación, y particularmente, de la educación técnica».
Los docentes manifestaron que “el documento traslada la responsabilidad de garantizar el acceso a equipos e instalaciones necesarios para la formación técnica, a las escuelas, con lo cual una parte de las funciones del establecimiento deben ser asumidas en forma directa por la comunidad escolar. Además, refiere al traspaso de responsabilidades desde niveles centrales de gobierno al personal de la escuela, con lo cual entendemos deja abierta la posibilidad de la injerencia del sector privado en las escuelas desresponsabilizando al Estado en materia de financiamiento a través de presupuesto genuino para educación y responsabilizando a cada institución, sus equipos directivos y docentes como garantes de que los y las estudiantes accedan al equipamiento e instalaciones necesarias para su formación”.
Por otro lado, los docentes expresaron que el documento “aborda temas concernientes a la organización del ciclo lectivo que de aprobarse implicará un deterioro en las condiciones en que trabajamos los Maestro de Enseñanza Práctica (M.E.P.)”.
Los docentes señalaron que “por estos puntos analizados, los M.E.P. rechazamos el Documento en los términos que fuera presentado porque el Ministerio de Educación debe propiciar espacios y tiempos reales para su análisis completo, en todas las escuelas de Enseñanza Técnico Profesional de la provincia con plenarios regionales y provincial para que los docentes de las distintas localidades podamos conocer las opiniones, análisis y propuestas que otros docentes realizan”.
“Si el Ministerio de Educación no genera los espacios reales para la más amplia participación de las comunidades educativas, constataremos, una vez más, que el gobierno hace de cuenta que nos consulta, pero después aprueba la normativa que favorece a la mercantilización y privatización de la educación”, concluyeron.