Negarían salidas transitorias a condenado por triple crimen
Cipolletti (ADN).- Claudio Rodolfo Kielmasz, condenado por el primer triple crimen de Cipolletti, planteó acción de habeas corpus para obtener salidas transitorias y libertad condicional, pero una jueza del Superior Tribunal de Justicia declaró inadmisible el requerimiento.
Hace cinco años, expertos forenses que analizaron la personalidad y salud mental de Kielmasz concluyeron que este condenado en 2001 a prisión perpetua “es un psicópata de casi imposible recuperación”.
En la resolución emitida el 30 de setiembre, pero oficialmente difundida el viernes pasado, se consignó que “en reiterados precedentes este Tribunal (STJ) ha señalado la improcedencia del habeas corpus cuando ello implica desplazar sin más al juez competente ante quien se encuentra a disposición tanto el condenado como el procesado”.
En referencia a una causa puntual, se aludió que “los magistrados de esta provincia, a cuya disposición se encuentran las personas privadas de libertad, por condena o cautelarmente, deben velar por la operatividad de las normas constitucionales en la ejecución de la restricción a la libertad de esos internos, en el marco de sus respectivas competencias y en orden a las acciones ante ellos incoadas».
No obstante, y por las características de la solicitud de Kielmasz (salidas transitorias y libertad condicional), se consideró que deberá remitirse copias de la presentación al Tribunal de Ejecución Penal, que conforme lo manifestado por el interno es el Juzgado de Ejecución N° 10 de General Roca, a los fines de dar tratamiento al pedido.