A seis años de promulgarse la ley de medios, son casi 1.400 las licencias de radio y televisión concursadas
La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual cumple un nuevo aniversario desde su promulgación y más allá de las licencias mencionadas, son 92 los canales de TV digital concursados. Además, medios educativos, provinciales y comunales, entre otros, cuentan con las nuevas titularidades.
A su vez, en el nuevo mapa comunicacional son 1.150 las nuevas radios, incluyendo a institutos educativos, universidades y emisoras del sector privado; mientras que ya suman 151 los nuevos cables PyMES y cooperativos y se pueden contar más de 100.000 puestos de trabajo en el sector audiovisual.
Con respecto a la adecuación de las empresas a lo que establece la ley 26.522, cuyo proyecto había sido enviado en agosto de 2009 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Congreso, desde la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) informaron que 40 empresas ya presentaron su plan y todas las que estaban excedidas o están adecuadas o están en plan de adecuación menos el Grupo Clarín.
Para el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, «el balance es altamente positivo porque, más allá de la resistencia de grupos concentrados como Clarín, la ley generó la democratización de la palabra y que se escuchen nuevas voces porque hoy podemos decir que lo diverso, lo plural, lo multicolor está en el mapa de medios de nuestro país».
«La ley es hija de una historia de lucha política de 30 años y del momento histórico que impulsó Néstor (Kirchner) y retomó Cristina, que es la interpelación al poder concentrado para ampliar la frontera de lo posible», destacó Sabbatella en diálogo con Télam y advirtió que «a partir del la ley pero también a partir del debate que impulsó, cuando los argentinos encendemos la televisión o la radio, sabemos que no nos enfrentamos a ‘la verdad’ sino que nos encontramos con alguien que habla desde algún lugar».
La ley que reemplazó al decreto-ley 22.285, que databa de la última dictadura cívico-militar, está atravesada por la resistencia del grupo Clarín que presentó una medida cautelar en la que planteaba la inconstitucionalidad de los artículos 41,45, 48 y 161 referidos a la adecuación que debían llevar a cabo.
Ese camino judicial encontró un límite el 29 de octubre de 2013 cuando la Corte declaró la constitucionalidad de todos los artículos de la ley, llevando a todos los grupos mediáticos a cumplir con una norma que tuvo que esperar cuatro años para ser constitucionalmente plena.
«La ley no fue hecha para el grupo Clarín pero hablamos mucho de ese grupo porque es el que más excedido estaba y el que más ha resistido la adecuación a esta norma de la democracia», sostuvo Sabbatella y agregó que «esto fue posible por la complicidad de gran parte del partido judicial que o por miedo a sus prácticas extorsivas o por simple complicidad, permiten que ese grupo se mantenga por fuera de la ley».
Entre las novedades que plantea esta norma se destaca la participación de organizaciones sin fines de lucro por primera vez en los concursos para adquirir licencias de TDTA (Televisión Digital Terrestre Abierta), según lo establece la nueva Ley y en contraposición a la norma anterior, en la que se establecía expresamente que los integrantes de ese sector no podían acceder a licencias de medios.
De este modo, por primera vez en la historia de la televisión argentina se realiza la adjudicación de licencias de televisión abierta para el sector sin fines de lucro y se aprobó la adjudicación de un servicio de TV digital abierta en Formosa para la Cooperativa de trabajo Construcción y Progreso Limitada, otro en CABA para la Fundación UOCRA para la Educación de los Trabajadores Constructores, y uno en Tucumán para la Asociación de Prensa de Tucumán.
Pasados seis años de la promulgación, además son más de 55 las frecuencias de FM de los pueblos comunitarios, 278 las radios a escuelas públicas, institutos educativos y centros juveniles, 80 las autorizaciones a radios de gobiernos provinciales, municipales y comunales, 44 las radios de la iglesia católica, y 717 radios AM y FM del sector privado.