Los turistas gastaron 1.317 millones de pesos en el fin de semana largo
Casi 897.000 personas viajaron por la Argentina con un gasto de $1.317,1 millones, en el séptimo fin de semana largo del año del año, pese al clima inestable y las ventas vinculadas al turismo crecieron 1% frente a 2014, de acuerdo con el relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Con un clima frío, nuboso y por momento lluvioso en la mayor parte del país, el feriado del 12 de octubre dejó un balance positivo: 896.700 turistas viajaron por toda la Argentina generando un movimiento económico directo de 1.317 millones de pesos, en el total de las ciudades elegidas para pasar el fin de semana largo.
La cantidad de viajeros fue 2,4% inferior al año pasado, según las cifras aportadas por el Ministerio de Turismo, en parte por el clima frío y los pronósticos de lluvia, y debido a que dentro de dos semanas se llevarán a cabo las elecciones presidenciales, por lo que muchos ciudadanos deberán movilizarse hacia otras ciudades para votar.
El gasto medio diario del fin de semana fue de $490 por turista, y la estadía promedio de 3 días y se estima que 7 de cada 10 turistas viajaron por ocio, esparcimiento o para participar de algún evento; mientas que el resto lo hizo para visitar familiares, amigos u otro motivo.
Según el relevamiento de ventas realizado por CAME en 40 ciudades del país, los comercios y prestadores de servicios vinculados al turismo de las ciudades receptivas reportaron, en promedio, un aumento de 1% en las ventas (en cantidades) frente al mismo fin de semana del año pasado.
Casi la mitad de los turistas se concentraron en la Provincia de Buenos Aires, seguida por Córdoba. El resto se dispersó por Entre Ríos, Mendoza, Salta, Tucumán, Misiones, Santiago del Estero o la Patagonia, aunque prácticamente no hubo provincia sin movimiento.
En lo que va de 2015, ya hubo 7 fines de semanas largos (Carnaval; Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; Semana Santa; Día del Trabajador; Día de la Bandera; Paso a la inmortalidad del Gral. San Martín y Día del Respeto a la Diversidad Cultural), donde viajaron 8,1 millones de turistas con pernocte, y generaron un movimiento económico directo de $12.440 millones en las economías regionales.