Justicia pide al IPROSS “políticas transversales” a favor de la salud de niños
Bariloche (ADN).- La Justicia provincial insistió ante el IPROSS que viabilice e integre “las políticas transversales con participación del Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes (CONIAR) en tanto se demande atención a ellos”, al analizar el amparo que presentó la madre de un nene con retraso mental madurativo para que se le suministre una tablet para poder comunicarse.
En la reciente resolución judicial, rechazó el recurso de apelación interpuesto por dos apoderados de la Fiscalía de Estado y confirmó la sentencia de la Cámara del Trabajo de Bariloche, que hizo lugar a la acción iniciada por I. M. M. y ordenó a la obra social IPROSS que arbitre los medios que sean necesarios para poner a disposición del menor discapacitado de aquella una tablet (computador portátil con pantalla táctil).
Consta en el expediente que “los apoderados de la Fiscalía de Estado solicitan se revoque la sentencia dictada por la Cámara del Trabajo por causarle un gravamen irreparable al IPROSS” y que “la sentencia del amparo es absurda, incongruente y arbitraria puesto que ordena al organismo provincial de salud la entrega de un bien que excede la cobertura”.
Para una de las juezas del STJ, los argumentos expresados por la Fiscalía de Estado “no resultan suficientes a los fines de demostrar las deficiencias de la sentencia que ataca”.
Agregó: “La argumentación del recurrente (Fiscalía de Estado) no logra conmover el temperamento del fallo que intenta poner en crisis, porque no ha desvirtuado los fundamentos brindados por la fonoaudióloga tratante del niño, que fueron confirmados por el galeno del Cuerpo Médico Forense de Bariloche, respecto a los beneficios que otorga la tablet para el tratamiento de la discapacidad señalando que dicha tecnología puede favorecer la rehabilitación e inserción social del mismo”.