Fiscalización informática para el recuento previsional de las elecciones nacionales
La Dirección Nacional Electoral (DINE) realizó ayer, en la sede del Correo Oficial, el acto de sellado y certificación del software que se utilizará para el recuento provisional de resultados en las elecciones generales del próximo domingo.
De la actividad participaron los apoderados y los responsables tecnológicos de las agrupaciones políticas Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Frente para la Victoria (FPV) y Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), además de representantes de la empresa INDRA, encargada del recuento.
Si bien el procedimiento se realiza para cada elección, para las generales de este domingo, y en virtud de brindar mayor control y confianza al escrutinio, el contenido del Software de recuento provisional de resultados, con el código fuente incluido, se entregó a las agrupaciones políticas presentes y se llevó a la Cámara Nacional Electoral para que, aquellas que lo requieran, puedan contrastarlo con el software que se utilizará el día de la elección.
De esta manera, minutos antes de comenzar el recuento provisional de resultados, las fuerzas políticas que presentan candidatos podrán acceder a los servidores y cotejar que el software que les fue entregado sea el mismo que se va a utilizar en el procedimiento.
Se suman al control electoral los defensores del Pueblo de todo el país
En pos de verificar la regularidad de los comicios, los defensores del Pueblo de todo el país participarán de las actividades de control de los procesos relacionados con el escrutinio provisorio de las elecciones presidenciales del próximo domingo.
Para ello, se firmó esta semana un convenio entre el Dirección Nacional Electoral, a cargo de Alejandro Tullio, y el defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, en representación de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA). El objetivo es sumar mecanismos de control durante el recuento provisional de resultados.
En este sentido, personal de las defensorías presenciará la operación de escaneo de los telegramas, que se desarrollará en los 235 centros de transmisión digital del Correo Oficial de la República Argentina (a donde llegan los telegramas) distribuidos en todo el país, y podrá verificar la regularidad de las actividades que se desarrollen en esos centros.
La suscripción del convenio fue el resultado de las gestiones que las defensorías del Pueblo hicieron ante la Cámara Nacional Electoral.