Iud señaló que hay que poner paños fríos y canalizar el conflicto en el debate
San Antonio.- El intendente Javier Iud, calificó de “exitosa, a pesar del frío” a la convocatoria que realizó la Liga de Juntas Vecinales en la Plaza Centenario, “fue una manifestación espontánea, la idea era que la dirigencia política no interviniese, de hecho fuimos muchos dirigentes como un vecino más, porque era para que el pueblo se exprese”.
En declaraciones periodísticas el titular del ejecutivo municipal expresó que “este es un proceso que se va dando de a poco, de manera gradual acá hay una diferencia muy grande, en el caso de los vecinos que plantean la municipalización hay 35 de años acciones, en cambio en los vecinos que promueven la integración se ha dado en uno o dos años de manera intermitente, por lo tanto es muy novedoso trabajar por la integración porque uno daba por sentado que no iba a ocurrir la municipalización, y hoy empieza a tomar fuerza la integración a partir de un hecho real y concreto de la posibilidad de que se sancione una ley”.
“Por lo tanto podemos decir que recién se está empezando, pero también hemos advertido que hay una gran conciencia en la mayor parte de los ciudadanos de San Antonio de mantener vínculos de integración”.
“También hay que reconocer que hay una fuerte intención y voluntad de parte de los vecinos de Las Grutas a querer municipalizarse y esta realidad no se puede negar. Y hay otra parte de los vecinos grutenses que pretende continuar de forma integrada, y en todo caso trabajar en la búsqueda de las soluciones a los problemas que afronta la ciudad” dijo.
“Ese discurso que muchos repiten a diario de que ´la plata se la llevan para San Antonio, y queremos municipalizarnos para administrar nuestra plata´, esto es mentira” sostuvo.
“Cuando decimos que ingresan 7 millones de pesos por año de tasas retributivas, de coparticipaciones son 8 millones de pesos y que entran 10 millones de pesos en la totalidad de los recursos, concesiones, cánones, permisos, derechos de oficina, nadie nos puede refutar eso porque les mostramos los números y no pueden decir que sea mentira, y este es el debate que hay que dar, lo real”.
“Y acá entre la sensación de uno y el discurso sin fundamento de otros de que la plata se va a otro lado, uno termina confirmado que el que plantea la municipalización como una forma de resolver los problemas se termina dando cuenta de que no tiene fundamentos, no tiene sustento», sostuvo Iud.
Agregó que “evidentemente hay distancias abísmales entre lo que piensan unos y lo que piensan otros, entonces uno como dirigente político lo que debe hacer es poner paños fríos, bajar el nivel de fricción entre las partes y generar alguna política que permita que los vecinos se reencuentren en lo inmediato y en lo mediato también”.
“Y cuando digo en lo inmediato, me refiero a que faltan 40 días para que empiece la temporada, y ¿Qué vamos a hacer? ¿Vamos a recibir a los turistas con pancartas, insultándonos, discutiendo y paleando? No puede ser, creo que de ambas partes conflictuadas debe haber actitudes distintas, y no se puede declarar persona no grata a nadie, y menos a alguien elegido por el pueblo, como es el caso de Marilin o de mi persona” indicó.
“Me parece que debemos generar alternativas superadoras y propuestas que sobre todo, permitan sobrellevar el conflicto, por que el conflicto esta, está latente y hay opiniones totalmente encontradas, encausar el conflicto en algún debate, pero en lo inmediato lograr que ¨la calesita gire´, la calesita es el turismo, nuestra principal economía y tiene que seguir girando, y tenemos que seguir garantizando que entre más gente a Las Grutas, y que sean más de 500 mil turistas”.