Educación tendría que suministrar alimentos libres de gluten a alumna celíaca
El Bolsón (ADN).- Si prospera un dictamen de la Procuración General, el Superior Tribunal confirmaría la resolución del juez barilochense Cristian Tau Anzoátegui que hizo lugar a la acción de amparo que presentó la madre de una alumna celiaca de una escuela de El Bolsón, para que el Ministerio de Educación le garantice la provisión de alimentos libres de gluten.
El plazo impuesto para cumplir la medida judicial es de tres meses, en favor de la alumna, de 12 años, de la Escuela N° 337 de El Bolsón.
Los apoderados de la Fiscalía de Estado, Roberto Stella y Juan Garciarena, con el patrocinio letrado de las abogadas Laura Lorenzo y Blanca Pasarelli, apelaron la sentencia del 14 de agosto del juez Tau Anzoátegui, pero la iniciativa no prosperó en la Procuración General.
La madre mencionó que su hija concurre al establecimiento educativo N° 337 de El Bolsón bajo la modalidad de jornada extendida la que incluye el almuerzo en el comedor escolar y señaló que “la Delegación Escolar ha negado los alimentos acordes a su patología aludiendo no poder garantizar la inocuidad de los mismos”.
Por su parte, el procurador general subrogante, Fabricio López Brogna consideró que el recurso que presentaron los funcionarios de la Fiscalía de Estado “no consigue demostrar el hipotético desacierto en que habría incurrido el juez al receptar favorablemente la acción presentada”.
López Brogan estimó que “en una escuela pública de modalidad jornada extendida, el niño debe tener cubiertas sus necesidades alimenticias y en este caso se requiere de un tratamiento especial en virtud de la dolencia que padece, así que debe el Estado tomar medidas que importen efectivizar el interés superior del niño”.