Ocampos pide intervención del DPA por la construcción de un embalse en Mendoza
Cipolletti.- El legislador de la CC-ARI, Jorge Ocampos elevó un pedido de informes a la Superintendente General del Departamento Provincial de Aguas, Raquel Morales, sobre la construcción de un embalse en el curso superior del río Grande, en Mendoza, principal afluente del río Colorado.
El legislador del CC-ARI advierte que el proyecto «se torna preocupante y riesgosa para la Región Nordpatagónica, con la puesta en marcha del futuro embalse Portezuelo del Viento sobre el curso superior del río Grande (principal afluente del río Colorado), sobre todo si es administrado en forma solitaria por la provincia de Mendoza, ignorando derechos que tienen las restantes provincias miembros de la Cuenca del Colorado. Un tema vital para una amplia región del norte rionegrino, sobre el cual no podemos ignorar”.
Ocampos le preguntó a Morales “si el organismo a su cargo tiene conocimiento del proyecto hidroeléctrico alentado por el gobierno de la provincia de Mendoza, llamado Portezuelo del Viento, que se construirá sobre el río Grande, en su curso superior».
Solicitó información sobre «qué posición ha tomado o tomará, ya que su concreción significaría una reducción importante en el caudal de agua provocando serias consecuencias tanto humanas como productivas en nuestra región”.
Además, el diputado cipoleño requirió a la Superintendente General del DPA que le indique “si se ha interiorizado con respecto a los antecedentes del proyecto, ya que el gobierno nacional incluyó en el articulado del presupuesto del 2015 dicha obra; si es de esta manera, qué estudio o evaluación ha realizado el DPA al respecto?”.