Interesan a la Legislatura proyectos de técnicos en automatización y control
Bariloche (ADN).- Los proyectos tecnológicos que realizan alumnos y docentes de la Escuela Cooperativa Técnica “Los Andes” (ECTLA), de San Carlos de Bariloche, han generado interés en la Legislatura por sus alcances social y educativo. Al menos cuatro planes tienen plena utilización en el Hospital Zonal Dr. Ramón Carrillo.
La ECTLA fue fundada en 1991 por un grupo de profesores, bajo la forma de una cooperativa de trabajo denominada Cooperativa de Trabajo para la Educación Técnica “Los Andes” Ltda. El proyecto desarrollado por docentes y asesores externos, principalmente de empresas e instituciones locales de prestigio, como INVAP SE y el Centro Atómico Bariloche.
Al egresar, los alumnos obtienen el título de técnico en automatización y sistemas de control.
Un informe difundido esta semana por la legisladora Silvia Paz describe 17 de los proyectos técnicos más relevantes a lo largo de la historia de la ECTLA, de los cuales cuatro fueron destinados al Hospital Zona Dr. Ramón Carrillo, de Bariloche, donde tienen plena utilización.
Mesa térmica multifuncional: es utilizada para mantener caliente los alimentos mientras se los distribuye a los enfermos. Fue donada al Hospital Zonal Dr. Ramón Carrillo, de San Carlos de Bariloche (2003).
Camilla bipedestadora: camilla que por un sistema electromecánico programable, puede posicionar al paciente en diversos ángulos. Fue diseñada a pedido del Hospital Zonal Dr. Ramón Carrillo, de San Carlos de Bariloche. Este proyecto obtuvo el prime premio en la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología 2011, representando a Río Negro en la instancia nacional de este certamen.
Silla de ruedas para baño: a pedido del Hospital Zonal Dr. Ramón Carrillo, de San Carlos de Bariloche, se diseñó y construyó una silla para posibilitar el desplazamiento de discapacitados hasta el baño, facilitando las tareas de manejo e higienización del paciente por parte de los enfermeros.
Mesa bipedestadora: A pedido del Departamento Técnico del Hospital Zonal Dr. Ramón Carrillo, de San Carlos de Bariloche, se diseñó un dispositivo para tratar la necesidad de contar con una tabla de supino (mesa bipedestadora) de fácil traslado ( con rueda y freno), que permita la regulación de la camilla acolchada a la bipedestación, con sistema tilt, en un ángulo variable regulable entre 0º y los 90º, accionada eléctricamente con un panel de control incluida en la misma con sujeciones en zona de tórax, caderas, rodillas y talones. El diseño desarrollado cuenta con un sistema de elevación neumático por medio de un cilindro hidroneumático.