Puja entre consorcio de riego y empresa por presunta deuda de consumo de agua
Roca (ADN).- El Consorcio General Roca de Riego y Drenaje demandó a la empresa AMX Argentina SA por una presunta deuda por consumo de agua en dos inmuebles, pero esa firma desestimó el reclamo y la sentencia de pago por 153.231 pesos. La polémica entre las partes es materia de análisis en la Justicia.
Según consta en el expediente judicial, AMX adujo que los certificados de deuda acompañados no contienen los elementos necesarios para la conformación del título ejecutorio y que la deuda reclamada es inexistente, “no ha hecho uso del agua ni para consumo ni para riego”.
Negó la existencia de la deuda e insistió en el argumento que “los dos títulos base de la acción son pseudo títulos por no reunir los requisitos esenciales para ser considerados hábiles, ya que se han acompañado dos solicitudes de estado de deuda que según surge de la letra del mismo tiene el carácter de “certificado provisorio”.
Por su parte, el consorcio señaló que “al haber adquirido la demandada un inmueble que se encuentra en zona bajo riego se encuentra obligada al pago del canon por tener derecho al uso del agua, independientemente del aprovechamiento que se efectúe del recurso. De no hacer uso del agua, lo que debiera haber intentado es un trámite de desempadronamiento del sistema, lo que habría evitado que se devengue la deuda por tal concepto, pero no se ha hecho”.
A su turno, la jueza María del Carmen Villalba consideró que el título base de la ejecución fiscal es la constancia fehaciente de la existencia de una obligación de canon de riego, de dos inmuebles de propiedad de AMX SA, tal como surge de los certificados de deuda acompañados.