Productores de fruta reiteran la necesidad de recibir acompañamiento nacional
Roca (ADN).- El presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Jorge Figueroa, indicó hoy que el sector no mantuvo recientes conversaciones con los dos candidatos a presidente y aseveró que “el próximo gobierno tiene que dar las condiciones de desarrollo y acompañamiento a la región con un programa a largo plazo de sostenimiento”.
El dirigente confirmó que en el Alto Valle hay más de 15.000 hectáreas que no se han podido podar, como parte de las denominadas tareas culturales.
“No hemos tenido recientes contactos, pero siempre (desde la Nación) se hacen referencia a la crisis del sector y a la necesidad de algunas medidas para el sector” frutícola, dijo Figueroa en diálogo con Lo Principal de Viedma.
“No hay ninguna previsibilidad ni expectativas para el sector”, remarcó.
Consideró “quien asuma en diciembre (Scioli o Macri) tendrá que dar respuestas a las economías regionales”.
Del panorama de la pera y la manzana en el Alto Valle, reconoció que “está complicado, mucho más que el año pasado, porque a la pérdida de la producción se suma que hay más de 15.000 hectáreas que no se han podido podar”.
Figueroa estimó que “tiene que haber acompañamiento (oficial) para el programa sanitario y sostener el estatus de la región para comercializar la fruta” y subrayó que “no ha respuestas ni acompañamiento y esto preocupa al sector”.
También destacó que “el plan sanitario es primordial para sostener los mercados y tener acceso a los mismos” escenarios internacionales.