STJ evaluaría demanda por llamativa categorización: de empleada a funcionaria

Belisle (ADN).- Los jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de General Roca declararon la incompetencia de ese Tribunal para tratar la demanda que formuló el intendente de la localidad contra concejales locales que aprobaron una ordenanza que posibilitó que una empleada pasara a desempeñar un cargo de designación política. Las actuaciones fueron remitidas al Superior Tribunal de Justicia.

La causa está caratulada “Municipalidad de Coronel Belisle contra el Concejo Deliberante de Coronel Belisle sobre contencioso administrativo”.

El proceso se inició con la demanda interpuesta por el intendente de Coronel Belisle, David Mendoza, que promovió la acción tendiente a la declaración de nulidad absoluta de la ordenanza municipal Nº 020/2014 y a la anulabilidad de la ordenanza municipal Nº 024/2014, en cuanto a la categoría otorgada a la agente Aída Huinchumil.

A través de la ordenanza Nº 020/2014 se procedió a nombrar en el cargo de secretaria del Concejo Municipal a la agente Aída Huinchumil y el artículo 2º se establece que “quien de manera previa a la misma revistaba como empleada administrativa municipal, en la categoría 12 del actual escalafón, pasara a integrar el escalafón jerárquico como secretaria del Concejo Deliberante”.

El intendente consideró que “la contradicción se encuentra en que la misma norma reconoce que la agente mencionada resulta ser empleada administrativa, pero por otro lado, que debe ser recategorizada e integrar el escalafón jerárquico”.

Consta en el expediente que el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza 024/2014, que produjo la recategorización de todo el personal de planta permanente y, en forma particular, a la agente Huinchumil, en la categoría «J-3-2», es decir en el escalafón jerárquico en la categoría equivalente a jefe de Departamento.

La incompetencia de la Cámara para tratar este tema fue avalada por los jueces Víctor Soto y Gustavo Martínez