Reducen a 5.000 pesos la cuota alimentaria de un padre para su hijo de 19 años

Cipolletti (ADN).- La Cámara de Apelaciones de Cipolletti redujo de 10.000 a 5.000 pesos por mes la cuota alimentaria que paga un padre a su hijo de 19 años, en tanto que tiene otros tres hijos a quienes también debe aportar alimentos. No obstante, los jueces afirmaron que el Código Civil reformado autoriza a los hijos a demandar alimentos hasta los 25 años, en algunos supuestos.

El hombre explicó que su hijo vive con sus abuelos, solo cursa estudios secundarios en forma nocturna (primer año nuevamente) y realiza algunos trabajos eventuales sin registración laboral.

El demandado también fundamentó que la inicial cuota alimentaria (del 20 por ciento de su sueldo) fue fijada en el año 2007, que ahora su hijo tiene 19 años y que actualmente le proporciona a su abuela la mitad del dinero que él le aporta en concepto de cuota alimentaria, utilizando para sí solamente el 50 ciento.

Aclaró que su hijo no tiene discapacidad física o psíquica alguna que le impida trabajar y que el mantenimiento de una cuota alimentaria en el 20 por ciento de sus ingresos resulta innecesario para aquél, que solo utiliza la mitad.

Por su parte, los jueces cipoleños sustentaron que “el criterio jurisprudencial de que el crecimiento de la familia actual del demandado, con el nacimiento de nuevos hijos, no es argumento para disminuir la cuota de los preexistentes, debe utilizarse con suma prudencia y razonablemente a la luz de las necesidades de todos los grupos familiares, de la edad de los alimentados y las posibilidades económicas”.

Aclararon que “mantener el criterio sin consideraciones a las particularidades de cada caso, implica castigar la formación de una nueva familia, prejuzgando que tener más hijos que los de una primera unión es sinónimo de irresponsabilidad”.

Agregaron: “Lo que ha de observarse en cada caso concreto es que las necesidades de todos se encuentren razonablemente atendidas.

En caso contrario, estaríamos censurando y castigando la posibilidad del alimentante de tener otros hijos para mantenerle a los preexistentes el mismo porcentaje hasta la finalización de los estudios a los 25 años”.

Concluyeron que en este caso la cuota actual del 20 por ciento importaría un monto 10.000 pesos para un solo hijo y que por eso “entendemos que una reducción a la mitad (10 por ciento) resulta una suma suficiente para cubrir las necesidades del alimentado (quien tiene asegurada la vivienda) y permitirá una distribución más equitativa del dinero que el alimentante obtiene con su trabajo”.