“Los Fiscales tienen que ser combativos y exigir”
“Tengo la misma sensación de inseguridad que ustedes”. Sin escabullirse y planteando un amplio debate sobre el rol de la Justicia, Silvia Baquero Lazcano respondió sobre la percepción de inseguridad que existe en la sociedad, la función de la Procuración, la tarea de los fiscales en la investigación de delitos penales, su relación con el Superior Tribunal de Justicia, y el rol del Consejo de la Magistratura.
La Procuradora se muestra entusiasta y locuaz cuando aborda la responsabilidad de su organismo a partir de la reforma del Código Procesal Penal de Río Negro, que entrará en vigencia en el 2017 y es optimista en cuanto al mejoramiento de los procesos y en la investigación de los delitos.
Baquero Lazcano recibió a ADN en su despacho de la calle Laprida y no dudó en defender a los fiscales cuando requieren medidas a los jueces. “Tienen que ser combativos y exigir”, señaló y ante el caso específico de la controversia que se planteó entre la Fiscal Itziar Soly y el Juez Favio Igoldi, que terminó con un dictamen de la Cámara pidiendo al magistrado que responda a la requisitoria fiscal, puntualizó que “los fiscales tienen que recusar… estoy de acuerdo”, a la vez que sostuvo que “por lo poco que puedo conocer la investigación sobre el incendio en el edificio de Tribunales va bien y es necesario dar respuesta a la sociedad sobre este hecho, donde la opinión generalizada fue que nunca se sabría nada”.
En cuanto a las críticas y cuestionamientos formulados en la investigación de casos de trascendencia social en Viedma, tanto por abogados como por familiares de las víctimas, como el caso Atahualpa, Silvia Baquero Lazcano fue escueta y precisa, “hay que elevar las actuaciones al Consejo de la Magistratura”.
También opinó que en el Consejo de la Magistratura debe clarificarse el rol de sus componentes cuando son a la vez acusadores y juzgadores, y comentó que “hay un reciente fallo de la Suprema Corte que fija posición en este tema”.
La Procuradora abundó en comentarios sobre la organización y función del organismo a partir de la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal porque “la reforma tendrá un impacto muy grande” y recordó que “los abogados estamos formados en temas judiciales y no en la investigación”. Precisó que este cambio requiere de más personal, incorporación de tecnología, laboratorios de balística, espacios físicos y a una nueva centralidad de los fiscales en la investigación.
Baquero Lazcano destacó que “el fiscal tiene la titularidad de la acción y es el dueño de la investigación” y el juez le da garantía al proceso, pero procede a los requerimientos de la fiscalía. Y amplió en conceptos sobre los roles de los fiscales que “deben llevar adelante causas que se defienden solas, que no se caigan por nulidades y no llevar a juicio causas que no se pueden sostener en el tiempo”.
Sobre los avances que conllevará la reforma, precisó: “En el acortamiento de los plazos procesales y los beneficios de la oralidad”.
La Procuradora confía en los nuevos procedimientos, en que se podrá capacitar en la investigación y contar con los elementos indispensables para “dar la respuesta –enfatizó- que la sociedad está esperando y terminar con la sensación de impunidad”.
En ese sentido, y habiendo sido víctima de un robo, admitió: «Tengo la misma sensación de inseguridad que ustedes».
Baquero Lazcano aseguró que tiene una «buena» relación con el Superior Tribunal de Justicia. Evaluó que debe repensarse el presupuesto para el Poder Judicial por las reformas que vienen. Y pidió revisar la cláusula de residencia para incorporar funcionarios judiciales. El último concurso para elegir fiscales en la primera circunscripción, fracasó.