Sugerencias por elaboración y consumo de pescado

COMIDASBariloche.- Por el aumento del consumo de alimentos a base de pescado cocido y crudo (como sushi), el Hospital Zonal Bariloche, el área de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad y la Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental (URESA) Zona Andina, brindan la siguiente información.

Muchas especies de pescado pueden estar contaminadas con dos especies de parásitos (ANISAKIS y DIPHYLOBOTRIUM). Ambos grupos parasitarios pueden causar enfermedad en las personas, siendo los síntomas: diarrea, vómitos, malestar estomacal, alergias, obstrucción intestinal, entre otros.

Estas enfermedades se adquieren por el consumo de pescado crudo o insuficientemente cocido. Por lo tanto, se brindan las siguientes medidas de prevención:

– Cocinar el pescado a temperatura superior a 65º C hasta el centro del producto. Los métodos de salazón, curado, marinado, escabechado y ahumado no garantizan la prevención.

– En caso de pescar, eviscerar los pescados en forma inmediata. No arrojar las vísceras al agua ni dar de comer a los perros, debido a que éstos se infectan y mantienen el ciclo de la enfermedad en el ambiente.

– Si se van a elaborar alimentos a base de pescado crudo (como sushi, sashimi, ceviche), el pescado debe congelarse a -20º C por una semana, lo que lleva a la muerte de los parásitos.

Ante cualquier duda consultar a su médico de cabecera.

Hospital Zonal Bariloche: 4426-117 int. 316
Veterinaria y Zoonosis (Municipalidad de San Carlos de Bariloche): 442-6262 / bromatologiamscb@bariloche.gov.ar
URESA Zona Andina: 442-6118 / info@saludambiental.gov.ar