Argentina quedó segunda entre las Marcas País de Latinoamérica
La Marca País Argentina resultó segunda, debajo de Brasil, en el tradicional Country Brand Report América Latina 2015/16. Sobre seis categorías que se definen en la encuesta que respondieron dos mil personas, nuestro país quedó primero en una de ellas, segundo en otras dos y tercero en tres. Lo que más se destacó en la percepción de los consultados es la Calidad de Vida que ofrece.
En los primeros diez puestos del ranking, que tomó como referencia a 21 países de la región, quedaron Brasil, Argentina, México, Chile, Perú, Costa Rica, Panamá, Cuba, Puerto Rico y Uruguay.
El estudio se realiza consultando a dos mil viajeros frecuentes y formadores de opinión de quince países externos a Latinoamérica y apunta a revelar la percepción y asociaciones que generan los países. FutureBrand explora la hipótesis de que la fortaleza de la percepción de un país puede influir positivamente en las decisiones de las personas para elegirlos como lugares para visitar, vivir o invertir.
La encuesta consultó a personas de Alemania, Australia, China, Corea del Sur, Emiratos Arabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.
Dentro del cuestionario, se les solicita a los consultados que expresen qué palabras y qué marcas, tanto corporativas como culturales, se asocian directamente y en forma libre con cada país. En el caso de Argentina, las que surgieron fueron: Buenos Aires, fútbol, Messi, naturaleza, Cataratas de Iguazú, belleza, tango, cocina, cultura, carne y amigable.
Mientras que al mencionar marcas corporativas o culturales que sean claramente “made in Argentina”, surgieron: yerba mate, YPF, vinos, dulce de leche, Bagley, cuero, carne, lácteos, Aerolíneas Argentinas, series de televisión, La Martina y Fargo.
En cuanto a los atributos que se destacan de la Argentina, resaltan la calidad de vida, las posibilidades que brinda para el turismo y la oferta de patrimonio y cultura. En cuanto a las subcategorías, los puntos de mayor reconocimiento son las bellezas naturales, la gastronomía, las posibilidades de alojamiento turístico, y el deseo de vivir o de estudiar en el país.