El PAMI acumula más de ocho mil reintegros sin pagar a jubilados rionegrinos
General Roca.- El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados acumula más de 8.000 reintegros sin pagar a jubilados de toda la provincia de Río Negro, según una denuncia de ATE.
El sindicato informó que cuenta con la documentación que acredita que cientos de beneficiarios fallecen antes de cobrar las sumas de dinero que abonaron por prestaciones médicas, que debió haber garantizado la obra social. Se encuentran en archivo del Instituto numerosas notas que fueron firmadas por las familias de jubilados que murieron esperando cobrar los reintegros, percibiendo en su mayoría el haber previsional mínimo.
Se estima que el monto acumulado en reintegros y que corresponde a dinero que es propiedad de los jubilados, supera ampliamente los 2 millones de pesos, con el agravante que a los beneficiarios que abonaron hasta 500 pesos por una prestación, se le reconocen sólo 87 pesos.
En tanto, las normas vigentes estipulan que el trámite de reintegro procede únicamente de manera excepcional y que debe ser abonado al afiliado en un plazo no mayor a 30 días.
«La máxima responsabilidad por esta grave irregularidad, que vulnera los derechos de miles jubilados, recae sobre la Intervención ya que antes que la obra social decidiera fusionar las unidades de gestión de Río Negro y Neuquén, los reintegros pendientes de pago no superaban los 1.500 casos», señala ATE.
Durante el último año y ante la constante falta de prestaciones, la vía del reintegro fue desvirtuada y se utiliza de manera permanente contrariando todas las resoluciones administrativas.
Hay trámites frenados que tienen una antigüedad mayor a los 3 años, habiendo sido iniciados en los años 2012, 2013 y 2014. «A partir de esta situación, los empleados de la obra social tienen que enfrentar los permanentes reclamos de los jubilados en todas las oficinas de la provincia, sin poder brindar ningún tipo de respuestas», señala ATE.