Preocupa destrucción en área natural protegida
San Antonio Oeste.- La Secretaría de Ambiente instó a que “cesen en forma inmediata con este tipo de accionar, que generan impactos negativos imposibles de medir”, en alusión al hallazgo de mucha cantidad de huevos de aves en descomposición producto de la manipulación del hombre, en un sitio catalogado con la máxima categoría de conservación, publicó Informativo Hoy.
Por eso, el organismo solicitó a quienes visitan o viven en el Área Natural Protegida Bahía de San Antonio a evitar todo tipo contacto con los sistemas de conservación de las especies y no arrojar basura o cualquier otro tipo de residuos.
“Estas acciones ponen en grave peligro a la fauna y ecosistemas de la provincia”, señaló.
El hallazgo fue realizado por los guardas ambientales el pasado 5 de este mes durante un recorrido realizado por el área natural protegida, en el marco de la realización de un censo en la zona de los islotes, en particular en los sectores denominados como Islote del Escondido e Isla Novaro.
La actividad de verificación se lleva a adelante a partir de un convenio marco suscripto con la Fundación Inalafquen.
Durante el recorrido, los guardas ambientales de la SAyDS procedieron a la recolección de residuos, que como en otras oportunidades se trató de volúmenes importantes de basura, producto de la actividad del hombre.
En uno de los islotes, personal de Ambiente encontró un refugio precario realizado con arbustos, donde había más de un centenar de huevos de aves en descomposición.
“Todo indica que los huevos fueron acopiados por personas para luego ser trasladados y comercializados”.
Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se informó que estos lugares están catalogados con la máxima categoría de conservación, debido a que distintas especies de aves (gaviotas, ostreros, garzas, entre otros) utilizan estos ámbitos para nidificar y criar a sus pichones, tratando de evitar el peligro que significan los depredadores naturales y el hombre.
Estos sitios son pequeños relictos que aún quedan para que estas especies puedan criar a sus pichones.
La SAyDS recuerda además que está en vigencia la Ley 2670/93 de creación del ANP Bahía de San Antonio, y que en su Artículo 1 menciona como fin de creación del área para “proteger y conservar los ambientes de que dependen las localidades reproductivas, de descanso y alimentación de diversas aves, tanto residentes como migratorias”.
Por el riesgo que significan para estas especies, se instó a aquellas personas que habitan y visitan la Bahía de San Antonio a que cesen en forma inmediata con este tipo de accionar, que generan impactos negativos imposibles de medir. En esta oportunidad, no sólo se destruyeron más de un centenar de huevos, sino que además la circulación de personas por el lugar hizo que muchas aves desistieran de anidar en el lugar.
Estas acciones son consideradas infracciones dentro de las Leyes 2669 (Servicio de Áreas Naturales Protegidas), Ley 2056 (Ley de Fauna Silvestre dela Provinciade Río Negro) y Ley 22421 (Ley Nacional de Fauna Silvestre). Las penas para dichos ilícitos van desde multas hasta la prisión.