En seis meses promulgarán ley de espacios cardioseguros en Río Negro
Viedma (ADN).– En un plazo no mayor a seis meses, el Poder Ejecutivo rionegrino tiene que reglamentar la Ley 5080, sancionada por la Legislatura, que establece la disponibilidad de espacios cardioseguros en distintos lugares públicos.
Se trata de la disponibilidad, como mínimo, de un desfibrilador externo automático ubicado en un lugar accesible al público y señalizado adecuadamente.
Otros requisitos son contar con personal capacitado en técnicas de reanimación cardiopulmonar y en el uso del desfibiliador; implementar normativas de capacitación permanente y garantizar el mantenimiento del equipo y el control de caducidades tanto de batería como de parches a través del cumplimiento de un protocolo a tal efecto.
Los lugares que deben transformarse en espacios cardioseguros, para lo cual obtienen una certificación que emite la autoridad de aplicación son los siguientes:
Terminales terrestres, aéreas o marítimas de transporte público o privado, dentro de la jurisdicción provincial.
Centros comerciales cuya superficie edificada sea superior a un 1.000 metros cuadrados.
Estadios, instalaciones o locales de espectáculos deportivos con capacidad para más de 2.000 personas.
Salas de conferencias o exposiciones con concentración de más de 500 personas o circulación de más de 1.000 personas diarias.
Sedes universitarias con capacidad superior a 500 alumnos.
Sitios donde se desarrollan juegos de azar.
Hipódromos y pistas de carreras hípicas.
Unidades de emergencia móvil y ambulancias destinadas a atención médica de emergencia y al traslado de pacientes.
Los estadios, gimnasios y lugares donde se realizan actividades deportivas varias con capacidad para más de 500 personas o con una circulación de más de 1.000 personas por día.
Locales nocturnos o bailables con capacidad para más de 300 personas.
Todos aquellos lugares que determine la autoridad de aplicación y que no se encuentren explicitados.
Es autoridad de aplicación de esta ley el Ministerio de Salud de Río Negro, que certifica la condición de “espacio cardioseguro”.