Se aprobaron proyectos productivos en la Línea Sur por una suma superior a los cinco millones de pesos
El coordinador de la Unidad de Financiamiento Productivo, Martín Lamot, informó que en el séptimo Comité Evaluador del Proyecto de Recuperación Productiva Post Emergencia, fue aprobado el financiamiento para tres proyectos vinculados al desarrollo productivo de la Región Sur. El monto total de inversión es de 4.966.076 pesos.
Las iniciativas están destinadas a mejoras de infraestructura, recuperación del stock ganadero ovino y caprino, fortalecimiento organizacional y predial, y diversificación productiva, entre otros.
Uno de los proyectos, perteneciente a la Cooperativa Agrícola Ganadera Calibui Ltda, de Jacobacci, prevé la realización de mejoras prediales individuales, compra de hacienda, infraestructura predial, adquisición de equipo pocero, equipamiento para esquila y conjunto de corrales, bretes y mangas. Beneficiará a 12 familias que destinarán su producción al autoconsumo y comercialización, además de mejorar los servicios a los socios y potenciar el desenvolvimiento de la cooperativa, recibiendo asistencia técnica por parte del Ente de Desarrollo Región Sur. El monto solicitado a UCAR-PROSAP es de $2.995.256.
Otro de los proyectos prevé una inversión de $1.607.820 para promover y mejorar la productividad y rentabilidad de 8 pequeños productores porcinos de Jacobacci. En este caso la asistencia técnica será brindada por técnicos del Ministerio de Agricultura de Río Negro. Para ello, se instalará infraestructura predial, se afianzará la alimentación y nutrición de los animales, se perfeccionará el status sanitario de las piaras, y se fortalecerá la comercialización y el asociativismo, además de incorporar la comercialización a establecimientos de faena autorizados, evitando así las enfermedades zoonóticas.
Una tercera iniciativa financia inversiones prediales para la producción de huevos y verduras, y pertenece al Grupo de Productores de la Comunidad Nehuen Có, paraje El Chaiful, departamento 25 de Mayo. En este caso, se destinarán $ 363.000 a la construcción de invernáculos para la producción de verduras y hortalizas, y la puesta en marcha de gallineros para la producción de huevos y carne avícola.