Alumnos universitarios trabajan en mejorar una plaza
Un grupo de estudiantes universitarios organizados, llamado CoPaTE (Construyendo para Todos Esperanza), llegó al Alto Valle para trabajar con otros voluntarios y pobladores del barrio Chacra Monte en el mejoramiento de una plaza.
Fuentes del sector destacaron que el grupo Copate se inició a mediados del año 2012, cuando un grupo de amigos y compañeros del Colegio del Salvador decidió continuar con proyectos de ayuda social.
En la actualidad, el grupo creció y abrió sus puertas a otros jóvenes universitarios, es uno de los núcleos de la Red Juvenil Ignaciana de Buenos Aires y colabora con la Fundación Sagrada Familia realizando diferentes actividades de voluntariado en forma constante.
A su vez, sus miembros organizan anualmente un voluntariado a la provincia de Río Negro de una semana de duración y esta actividad este año está programada en el barrio Chacramonte de General Roca, donde se articularan con el proyecto de voluntariado universitario desarrollado con la Universidad de Río Negro, conjuntamente con la asociación civil Un Techo y el apoyo del municipio roquense.
Del proyecto a desarrollar en el barrio roquense explicaron:
El proyecto apunta a vincular a los estudiantes de las carreras de diseño de la UNRN con la problemática urbana, desde el derecho a la ciudad y por esto es que se parte de considerar al espacio público como factor de desarrollo colectivo e individual, permitiendo al conjunto disfrutar de un entorno seguro que favorezca el desarrollo personal, la cohesión social y la identidad cultural.
Concretamente se tomó un espacio baldío destinado a plaza del Bº Chacramonte, cuya población centra su actividad en la tarea rural de chacras, este espacio es tomado por el proyecto como lugar para el diseño urbano de plaza, equipamiento y concreción de la integración del espacio al barrio ofreciendo actividades que nucleen a los habitantes de la barriada.
Desde un proceso participativo entre estudiantes, ciudadanos, docentes y profesionales, se pretende generar un espacio de conocimiento, dialogo y crecimiento mutuo, que permitan recuperar saberes y a partir de ello diseñar y construir equipamiento urbano que dé respuestas a las necesidades concretas del territorio.