Marchas, cortes de ruta y demandas salariales serán parte del paro nacional convocado por ATE
La Asociación Trabajadores del Estado de Río Negro anunció cortes de rutas y marchas, en el marco del paro nacional de mañana. La demanda local es por un ingreso mínimo de $16.000 y un aumento salarial del 44% para todos los estatales. Habrá consignas nacionales. Y se le exigirá al Ministro de Seguridad no adherir al protocolo Bullrich.
El paro nacional convocado por ATE ha recibido la adhesión de muchos sectores de trabajadores estatales, el acompañamiento de otros sindicatos, organizaciones sociales y políticas.
«Este miércoles los estatales tenemos que poner un freno a las políticas de ajuste y lograr que existan paritarias sin techo. A esta altura, la pérdida del poder adquisitivo es alarmante», señaló Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE. Y agregó: «En Río Negro, los empleados públicos debemos impedir que nos apliquen una baja salarial durante este año 2016».
Desde las 9 de la mañana, el sindicato de los estatales instalará cortes de ruta en:
-Ruta Nacional 6 y 22, sobre la Rotonda de Paso Córdova en General Roca
-Puente Interprovincial que une las localidades de Cinco Saltos y Centenario
-Rotonda del Ñireco en San Carlos de Bariloche
-Ruta Nacional 40, paralelo 42 en El Bolsón
-Ruta Nacional 22 sobre el puente que une Río Colorado con la provincia de La Pampa
-Puente Basilio Villarino en Viedma
-Ruta Nacional 3, sobre el control zoofitosanitario (entre San Antonio Oeste y Sierra Grande)
Del mismo modo, desde las 18 horas, ATE encabezará tres movilizaciones regionales en Viedma, General Roca y Bariloche.
Adhesiones
Desde el gremio informaron que el paro «repercutirá en todos los organismos estatales nacionales, provinciales y municipales». En la provincia se anuncia adhesión total en los organismos que dependen del Estado Nacional: PAMI, ANSES, Ministerio de Desarrollo de la Nación, SENASA, Ministerio de Agricultura, Parques Nacionales y ANAC, entre otros. En tal sentido no habrá atención al público durante esa jornada, así como tampoco habrá vuelos en la provincia, dada la adhesión de los trabajadores que dependen de la Administración Nacional de Aviación Civil. Únicamente se garantizará la atención de emergencias y la asistencia a los vuelos sanitarios.
Dentro de los organismos provinciales, los trabajadores dependientes del Ministerio de Salud, Educación, Desarrollo Social, Gobierno y Producción adelantaron su adhesión total a la medida; así como también las distintas Municipalidades y Comisiones de Fomento de la provincia.
No al protocolo
Desde la Asociación Trabajadores del Estado se remitió una nota al ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, Gastón Pérez Estevan, rechazando la adhesión y firma de protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad frente a las manifestaciones populares y, al mismo tiempo, le demandó precisiones sobre su posible aplicación el próximo 24 de febrero en las marchas y cortes dispuestos por la entidad sindical.
«Exigimos al Gobierno Provincial que se abstenga de aplicar el protocolo de seguridad al que adhirió la semana pasada en Bariloche, durante la visita de la Ministra Patricia Bullrich. Quieren construir un protestódromo y que los comisarios sean los encargados de las gestiones políticas ante el movimiento obrero organizado», repudió al respecto Aguiar.