Detectan residuos patógenos en el vertedero municipal
Personal municipal detectó material de origen hospitalario mezclado entre residuos comunes. Intervino la Dirección General de Protección Civil que dio aviso al área de Salud Ambiental de la provincia y al Consejo Provincial de la Salud Pública, que determinaron el origen de los desechos provenientes de “una importante empresa privada de salud”.
El miércoles, trabajadores municipales detectaron la presencia de una gran cantidad de bolsas con material de residuos patógenos, por lo que se dio inmediatamente aviso a la Dirección General de Protección Civil, que solicitó la intervención del Área de Salud Ambiental de la provincia y del Consejo Provincial de Salud Pública. Como prevención, la Policía de Río Negro cercó la superficie en donde se encontró dicho material.
Se constató que se trataba de 16 m2 de residuos patógenos, consistentes en jeringas, gasas ensangrentadas, restos de partes humanas, bolsas con restos de sangre coagulada, pañales de niños y adultos, guantes de latex y otros bultos. El material fue derivado al Hospital Zonal para su destrucción final.
Se libró acta de infracción contra la empresa –que no fue identificada- generadora de los residuos por incumplimiento de las normativas vigentes y, por sobre todo, por poner en riesgo la salud de los trabajadores municipales al exponerlos a elementos altamente peligrosos.